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Mujeres en las Artes Visuales

HOY!

Mujeres en las Artes Visuales

Cómo comenzó todo...

La producción artística femenina viene de tiempos ancestrales pero aún así la Historia del Arte se ha encargado de hacerla desaparecer.

Esto es algo comprobable para cualquier persona, para quienes hemos estudiado Artes Visuales, para quienes les interesa investigar el tema e incluso para los que no. 

En mi caso particular, estudie durante muchos años y habitualmente en los ejemplos que se nos brindaban en la Universidad al hablar de ciertos movimientos, técnicas o estilos, mayormente (por no decir siempre) se nos presentan artistas hombres. ¿Acaso no existieron mujeres artistas?

Y por mucho tiempo no me lo cuestioné, debo admitir que por muchos años quizás ni cuenta me había dado pero con el pasar del tiempo y ya teniendo otra perspectiva sobre lo que tiene que ver con el género y las desigualdades que vivimos las mujeres día a día, sumado a compartir y cuestionar la historia con otras mujeres, pude ver que en mi área de estudio la invisibilización también había sido protagonista.

Hilma af Klint – Pionera del Arte Abstracto

Investigar y reflexionar

En ese camino de cuestionar y reconstruir lo aprendido me encontré con mujeres maravillosas como Pilar (de @escueladearte), su hermana Lucía (de @vacio.imagen) y Maru (de @lajuglaresa.libros). Junto a ellas, decidimos realizar una investigación sobre la historia de las mujeres en las Artes Visuales. Una investigación que abarcó los principales movimientos artísticos y que buscaba encontrar en ellos las mujeres que fueron protagonistas invisibilizadas. 

Esto no fue fácil, porque claramente, si la intención fue hacer desaparecer de la Historia del Arte a las mujeres, encontrar información de sus vidas, de sus obras, se volvió todo un desafío.

Pero no solo se trato de investigar quienes fueron, qué hicieron, sino de reflexionar sobre los obstáculos que tuvieron que afrontar y cómo fue que terminaron (no casualmente) en el olvido.

Compartir lo aprendido

Luego de nuestra investigación nos sentimos sorprendidas al ver la gran cantidad de mujeres artistas que pudimos recabar y la variedad e inmensidad de su arte.

Sentimos que teníamos un tesoro en nuestras manos. Un tesoro que podría reparar aunque sea mínimamente la historia de esas mujeres. Aunque parecía tarde, no lo era.

Es así que decidimos que todo eso que investigamos debía ser compartido, divulgado. A partir de allí creamos un Taller Virtual de Mujeres en las Artes Visuales con la idea de sociabilizar lo descubierto, de reflexionar con otrxs y que por fin esas mujeres artistas sean conocidas, que sus obras sean compartidas, que su vida sea homenajeada. 

artistas mujeres

Los invito

Por eso, invito a quienes estén interesadxs y quieran conocer nuestra investigación y compartir un momento de reflexión con nosotras a escribirnos a escdearte@gmail.com para recibir más info sobre el Taller y sobre las fechas en las que lo estaremos realizando.

Quienes puedan asistir se llevaran una sorpresa al conocer la cantidad de artistas que tiene nuestra historia, aprenderán como nosotras aprendimos y nos ayudaran a seguir investigando.

Pierre Bonnard

Pierre Bonard

Pierre Bonnard nació en Francia el 3 de octubre de 1867. Su padre presidia el Ministerio de Asuntos Belicistas y fue quien le pagó sus estudios en colegios de prestigio. A pesar de que le gustaban mucho la literatura y la filosofía, estudió derecho en la Universidad de París.

A sus 20 años decidió dedicarse a la pintura por lo que realizo cursos en la Academia Julián  y la Escuela de Bellas Artes de París. Allí fue donde conoció a algunos artistas con los que luego formo el movimiento nabi.

Pierre Bonnard

En 1899 tuvo gran éxito como artista publicitario gracias a un anuncio de champán. Ese mismo año conoce a María Boursin quien luego se convertiría en su esposa. Juntos tuvieron dos hijos: Charles (químico) y Andrée (música)

Su obra fue decantando con el tiempo hacia el naturalismo y el simbolismo producido por su gran interés por las ciencias ocultas y la magia.

Pierre Bonnard
Pierre Bonnard
Pierre Bonnard

En 1900 Ambroise Vollard publica su primer libro de artista con ilustraciones de Bonnard. Y aunque la edición fue un fracaso Vollard siguió apoyándolo como artista.

En sus obras es habitual ver interiores reposados, figuras femeninas en actos cotidianos como el aseo y la lectura. Por esto su pintura fue llamada “intimista”. Sus escenas son subjetivas, elaboradas, con encuadres y coloridos bien pensados. Para los fondos solía elegir tonos cálidos y para los elementos en primer plano, colores fríos.

Pierre Bonnard
Pierre Bonnard
Pierre Bonnard
Pierre Bonnard
Pierre Bonnard

En 1910 Bonnard se mudó al sur de Francia. Luego vivió también en el Norte de África. Dado que vivió muchos años Pierre logró conocer la etapa del Cubismo y del Surrealismo aunque no se acerco a ninguno de esos movimientos.

Pierre Bonnard
Pierre Bonnard
Pierre Bonnard

Pierre Bonnard muere en Le Cannet, Provenzael 23 de enero de 1947.

Espero hayan disfrutado de las obras de este gran artista y conocido un poquito más de su vida con esta pequeña biografía.

Si quieren saber más sobre algún artista pueden dejarmelo en los comentarios e incluso recomendarme alguno que les guste.

Pierre Bonnard
perota chingo

¡Cinco canciones para un lunes! Hoy: Perotá Chingó

¡Cinco canciones para un lunes!

Hoy: Perotá Chingó

perota chingo

Para empezar esta semana les dejo cinco canciones de la banda Perotá Chingo, una banda independiente de Buenos Aires, Argentina, compuesta por Dolores Aguirre y Julia Ortiz en el año 2011. ¡Espero les guste tanto como a mi!

Aguacero

Viento, mese ese fuego
No lo abandones
Nos deja enteros
Por el camino del viajero, caminante soy
Árbol nuevo
De los Andes hoy, aguacero soy
Árbol, te quiero entero
No te abandonen
Las estaciones
Pintan las suelas del viajero
Sabe a tierra y soy pasajero
Llevo mi canción hacia el corazón
Viento, seca ese llanto
Ay, mis hermanos se están matando
Llévale el canto suave de la tierra y su latir
Abre el suelo, déjalo salir
Sanando el dolor
Sanando el dolor
Terra mama me enseña
Cambian las flores
Las estaciones pintan las suelas del viajero
Sabe a tierra y soy pasajero
De los Andes hoy, aguacero soy

Ríe chinito

Ríe, chinito
Se ríe y yo lloro porque el chino ríe sin mí
Ríe en la noche y achina los ojos morochos más lindos que vi
Sopla las cañas, sube la montaña, mañana quizás bajará
Se hace de día, el sol lo encandila, los vientos descansan y el chino se amansa
Se ríe, chinito
Se ríe y yo lloro porque el chino ríe sin mí
Ríe en la noche y achina los ojos morochos más lindos que vi
Sopla las cañas, sube la montaña, mañana quizás bajará
Mira la luna, mi niña, y se acuna, que es larga la noche y es claro el camino
Mi despedacito de río, ¿hasta dónde bajarás?
Mi despedacito de río
Ríe, chinito
Se ríe y yo lloro porque el chino ríe sin mi
Ríe en la noche y achina los ojos morochos mas lindos que vi
Sopla las cañas, sube la montaña, mañana quizás bajará
Mira la luna, mi niña, y se acuna, que es larga la noche y es claro el camino
Mi despedacito de río, ¿hasta dónde bajarás?
Mi despedacito de río
Mi despedacito de río, ¿hasta dónde bajarás?
Mi despedacito de río

Canción pequeña

Atrevete a flotar
En brazos de un mundo terrenal
Sé consciente de tu espacio
Cuando te abraza el viento
En tus sueños se enredan
Los recuerdos de la marea
Fuiste pez del más dulce acuario
Tranquilo y liviano
Te hice una canción pequeña
Porque no somos nada
Solo un granito de arena
A orillas del agua
Atrévete a flotar
En brazos de un mundo terrenal
Sé consciente de tu espacio
Cuando te abraza el viento
En tus sueños se enredan
Los recuerdos de la marea
Fuiste pez del más dulce acuario
Tranquilo y liviano
Te hice una canción pequeña
Porque no somos nada
Solo un granito de arena
A orillas del agua

Seres extraños

No sé si me habrás visto
En alguna reunión
Soy el que está sentado solo en el sillón

No te preocupes cuando
Te parece verme mal
Nada más estoy pensando
Que nada más estoy pensando
Como cambiar el mundo

Y cuando duermo boca abajo sueño
Y la mente se va a jugar por allá
Dejando el cuerpo acá no lo puedo alcanzar
Cuando me acuesto miro el techo y pienso
 
En la cosa de mí que no soporto más
Pero no importa el tiempo está para cambiar
Y empezar a dar amor de nuevo

Y empezar a dar amor
Y a recibirlo si estás dispuesto a darlo
Y empezar a ver mejor
¿Qué estan buscando esos seres extraños?
 
Me siento sincero y tanto
Que nunca puedo bailar
Cuando no lo está escuchando el corazón
 
Si me ves por la calle
(Si me ves por la calle)
Seguro que voy cantando
Golpeando las manos o revolviendo el aire
Haciendo redoblar el pecho
Y cuando duermo boca abajo sueño
Que la tierra no está repartida entre los que tienen más poder
Esto es un ajedrez
 
Cuando me acuesto miro el techo y pienso
Que hay una parte que yo nunca te conté
Cuando me quedo solo a veces pienso en vos
Y en empezar a dar amor de nuevo
 
Y empezar a dar amor
Y a recibirlo si estás dispuesto a darlo
Y empezar a ver mejor
¿Qué estan buscando esos seres extraños?

Y empezar a dar amor
Y a recibirlo si estás dispuesto a darlo
Y empezar a ver mejor
¿Qué estan buscando esos seres extraños?
 
Y empezar a dar amor
Y a recibirlo si estás dispuesto a darlo
Y empezar a ver mejor
¿Qué estan buscando esos seres extraños?

Dunas

Dame de tu agüita, más dame
Veo vas cruzando el desierto
Formas de caer me atraían
Moviéndome en sueños las dunas

Calma, se aproxima un silencio
Llega y se acurruca en mi canto
La tormenta no definida
Dejaba en la espera el quebranto

Calma, se aproxima un silencio
Llega y se acurruca en mi canto
La tormenta no definida
Dejaba en la espera el quebranto

perota chingo

¡Espero les hayan gustado estas canciones! ¡Que tengan un lindo lunes!

maradona

Arte e ídolos populares. Hoy: Diego Armando Maradona

- Arte e ídolos populares -

Hoy: Diego Armando Maradona

maradona

El arte ha sido siempre parte muy importante de la cultura de cada sociedad, de cada comunidad. A través de él los pueblos pudieron expresar distintos tipos de emociones e ideas: miedo, angustias, sentimientos de injusticia y reclamos, admiración, amor, etc.
En la actualidad este tipo de expresiones podemos encontrarlas por ejemplo en las calles, un lugar que las comunidades modernas habitan y comparten a diario. Es así como nos es habitual encontrar en exteriores de casas o edificios stencils, grafitis e incluso murales.

En relación a esto pensé que sería interesante hablar y compartir imágenes de este tipo de arte, pero centrarnos específicamente cuando el mismo está dirigido a venerar un ídolo popular que puede estar aún vivo o no.

En este caso, por lo que aconteció en estos días con la muerte del futbolista Diego Armando Maradona, les dejo algunas imágenes de distintas expresiones artísticas que podemos encontrar alrededor del mundo de parte de aquellos que lo admiraban. 

Es interesante ver las distintas formas de representarlo y no importa en qué país se hayan realizado, el arte callejero o el muralismo se vuelve un lenguaje que todos podemos comprender y compartir.

maradona

Artista: @lumpenbola

maradona
diego maradona
maradona

Nápoles, Italia  –  Artista: Francisco Bosoletti

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Bronx de Nápoles  –  Artista: Jorit Agoch

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Artista: Julián Roura

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Artista: San Spiga

maradona

Artista: San Spiga

maradona
maradona

Artista: San Spiga

maradona
maradona
maradona
maradona
maradona
maradona

Siria  –  Artista: Aziz Al Asmar

diego maradona
maradona

San Telmo, Buenos Aires (Argentina)  –  Artista: David Luzza

Espero que estas obras de arte callejero y murales les hayan gustado. Hay algunas de ellas de las cuales no conozco sus creadores, si tienen el nombre de alguno que acá no figure pueden dejármelo en comentarios para poder agregarlo, se los agradeceré.

Mientras tanto seguiré investigando sobre ídolos y arte y compartiéndolo con ustedes. Si quieren proponer alguno pueden dejármelo también en los comentarios.

¡Buena semana!

Cinco canciones para un lunes. Hoy: Leonard Cohen

Cinco canciones para un lunes

Hoy: Leonard Cohen

Everybody knows

Everybody knows that the dice are loaded
Everybody rolls with their fingers crossed
Everybody knows the war is over
Everybody knows the good guys lost
Everybody knows the fight was fixed
The poor stay poor, the rich get rich
That’s how it goes
Everybody knows
 
Everybody knows that the boat is leaking
Everybody knows that the captain lied
Everybody got this broken feeling
Like their father or their dog just died
Everybody talking to their pockets
Everybody wants a box of chocolates
And a long-stem rose
Everybody knows
 
Everybody knows that you love me baby
Everybody knows that you really do
Everybody knows that you’ve been faithful
Ah, give or take a night or two
Everybody knows you’ve been discreet
But there were so many people you just had to meet
Without your clothes
And everybody knows
Everybody knows, everybody knows
That’s how it goes
Everybody knows
Everybody knows, everybody knows
That’s how it goes
Everybody knows
 
And everybody knows that it’s now or never
Everybody knows that it’s me or you
And everybody knows that you live forever
Ah, when you’ve done a line or two
Everybody knows the deal is rotten
Old Black Joe’s still pickin’ cotton
For your ribbons and bows
And everybody knows
 
And everybody knows that the Plague is coming
Everybody knows that it’s moving fast
Everybody knows that the naked man and woman
Are just a shining artifact of the past
Everybody knows the scene is dead
But there’s gonna be a meter on your bed
That will disclose
What everybody knows

And everybody knows that you’re in trouble
Everybody knows what you’ve been through
From the bloody cross on top of Calvary
To the beach of Malibu
Everybody knows it’s coming apart
Take one last look at this Sacred Heart
Before it blows
And everybody knows

Everybody knows, everybody knows
That’s how it goes
Everybody knows
Everybody knows, everybody knows
That’s how it goes
Everybody knows
 

Suzanne

Suzanne takes you down to her place near the river
You can hear the boats go by, you can spend the night forever
And you know that she’s half-crazy but that’s why you want to be there
And she feeds you tea and oranges that come all the way from China
And just when you mean to tell her that you have no love to give her
Then he gets you on her wavelength
And she lets the river answer that you’ve always been her lover

And you want to travel with her, and you want to travel blind
And you know that she will trust you
For you’ve touched her perfect body with your mind
And Jesus was a sailor when he walked upon the water
And he spent a long time watching from his lonely wooden tower
And when he knew for certain only drowning men could see him
He said all men will be sailors then until the sea shall free them
But he himself was broken, long before the sky would open
Forsaken, almost human, he sank beneath your wisdom like a stone
And you want to travel with him, and you want to travel blind
And you think you maybe you’ll trust him
For he’s touched your perfect body with her mind

Now, Suzanne takes your hand and she leads you to the river
She’s wearing rags and feathers from Salvation Army counters
And the sun pours down like honey on our lady of the harbor
And she shows you where to look among the garbage and the flowers
There are heroes in the seaweed, there are children in the morning
They are leaning out for love and they wil lean that way forever
While Suzanne holds her mirror
And you want to travel with her, and you want to travel blind
And you know that you can trust her
For she’s touched your perfect body with her mind

Leaving the table

I’m leaving the table
I’m out of the game
I don’t know the people
In your picture frame
If I ever loved you, oh no, no
It’s a crying shame
If I ever loved you
If I knew your name
 
You don’t need a lawyer
I’m not making a claim
You don’t need to surrender
I’m not taking aim
I don’t need a lover, no, no, no
The wretched beast is tame
I don’t need a lover
So blow out the flame
There’s nobody missing
There is no reward
Little by little
We’re cutting the cord
We’re spending the treasure, oh no, no
That love cannot afford
I know you can feel it
The sweetness restored
 
I don’t need a reason
For what I became
I’ve got these excuses
They’re tired and they’re lame
I don’t need a pardon, no no, no no, no
There’s no one left to blame
I’m leaving the table
I’m out of the game
I’m leaving the table
I’m out of the game

Famous Blue Raincoat

It’s four in the morning, the end of December
I’m writing you now just to see if you’re better
New York is cold, but I like where I’m living
There’s music on Clinton Street all through the evening

I hear that you’re building your little house deep in the desert
You’re living for nothing now, I hope you’re keeping some kind of record

Yes, and Jane came by with a lock of your hair
She said that you gave it to her
That night that you planned to go clear
Did you ever go clear?

Ah, the last time we saw you you looked so much older
Your famous blue raincoat was torn at the shoulder
You’d been to the station to meet every train, and
You came home without Lili Marlene

And you treated my woman to a flake of your life
And when she came back she was nobody’s wife
Well I see you there with the rose in your teeth
One more thin gypsy thief
Well, I see Jane’s awake
She sends her regards
 
And what can I tell you my brother, my killer
What can I possibly say?
I guess that I miss you, I guess I forgive you
I’m glad you stood in my way
 
If you ever come by here, for Jane or for me
Well, your enemy is sleeping, and his woman is free
 
Yes, and thanks, for the trouble you took from her eyes
I thought it was there for good so I never tried
 
And Jane came by with a lock of your hair
She said that you gave it to her
That night that you planned to go clear

Happens to the Heart

I was always working steady
But I never called it art
I got my shit together
Meeting Christ and reading Marx
It failed, my little fire
But it spread the dying spark
Go tell the young messiah
What happens to the heart

There’s a mist of summer kisses
Where I tried to double-park
The rivalry was vicious
The women were in charge
It was nothing, it was business
But it left an ugly mark
I’ve come here to revisit
What happens to the heart

I was selling holy trinkets
I was dressing kind of sharp
Had a pussy in the kitchen
And a panther in the yard
In the prison of the gifted
I was friendly with the guards
So I never had to witness
What happens to the heart

I should have seen it coming
After all, I knew the chart
Just to look at her was trouble
It was trouble from the start
Sure, we played a stunning couple
But I never liked the part
It ain’t pretty, it ain’t subtle
What happens to the heart
Now the angel’s got a fiddle
The devil’s got a harp
Every soul is like a minnow
Every mind is like a shark
Me, I’ve broken every window
But the house, the house is dark
I care, but very little
What happens to the heart

Then I studied with this beggar
He was filthy, he was scarred
By the claws of many women
He had failed to disregard
No fable here, no lesson
No singing meadowlark
Just a filthy beggar guessing
What happens to the heart

I was always working steady
But I never called it art
It was just some old convention
Like the horse before the cart
I had no trouble betting
On the flood, against the ark
You see, I knew about the ending
What happens to the heart

I was handy with a rifle
My father’s .303
I fought for something final
Not the right to disagree
leonard cohen

¡Espero les haya gustado! Cuéntenme qué les parecieron sus canciones.
¡Que tengan una linda semana!

Maria Sibylla Merian

Maria Sibylla Merian

HOY!

Maria Sibylla Merian

Maria Sybilla Merian

¿Quién fue Maria Sibylla Merian?
¿La conocés?

María Sibylla Merian nació el 2 de abril de 1647 en la ciudad de Francfort (en el Sacro Imperio Romano Germanico) Su padre fue Matthäus Merian el Viejo y su madre Johanna Sibylla Heim. Su padre, grabador y editor, murió cuando ella tenia tres años.

María tuvo un padrastro, Jacob Marrel que fue famoso por sus cuadros de flores y fue quien le enseño a dibujar, pintar y grabar. Fue asi que a los trece años la niña ya pintaba sus primeras imágenes de insectos y de plantas a partir de lo que observaba.

«En mi juventud me dediqué a buscar insectos. Empecé con los gusanos de seda de mi ciudad natal de Fráncfort. Después me di cuenta de que, a partir de otras orugas, se desarrollaban muchas de las bellas mariposas diurnas, como lo hacen los gusanos de seda. Esto me llevó a recoger todas las orugas que podía encontrar para observar su transformación.»

                                                      Maria Sibylla Merian, en Metamorfosis de los insectos del Surinam

Maria Sibylla Merian

En el año 1665, cuando tenia apenas 18 años se caso con el pintor Johann Andreas Graff con quien dos años más tarde tuvo a su hija Johanna Helena.

En esa época, se creía que los insectos aparecían por la putrefacción del lodo y la Iglesia creía que estos animales eran “bestias del Diablo”. A pesar de todo eso, María tenía otra mirada y se preguntaba como podían surgir las más bellas mariposas de simples orugas. Fue por todo esto que decidió estudiar la metamorfosis, quiso entender los detalles de la crisálida y las plantas de las cuales las orugas se alimentaban. Fue así que realizo bocetos de todos los estadios del desarrollo.

En 1675 la libreta en la que realizaba sus bocetos se convirtió en la trama de su primer libro que publico cuando tenía 28 años, conocido como Nuevo libro de flores. Allí incluía gran cantidad de imágenes de flores ilustradas de forma muy detallada. En 1677 saco dos últimos volúmenes de dicho libro y en 1679, un año después del nacimiento de su segunda hija Dorothea, publicó La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación floral, su segunda gran obra.

En este libro mostro los estadios del desarrollo de las distintas especies de mariposas sobre las plantas de las que se alimentaban.

Maria Sibylla Merian
Maria Sibylla Merian
Maria Sibylla Merian
Maria Sibylla Merian

En 1685 María se separo de su marido y se mudo a Holanda al castillo Waltha con su cuñado. Dicho castillo pertenecía a Cornelis Van Sommelsdijk, gobernador de Surinam. Vivir allí le permitió estudiar desde Holanda la fauna y flora tropical sudamericana gracias a muestras de ejemplares que recibía desde allí.

Luego de la muerte de su cuñado, se instalo en Amsterdam donde conoció a otros naturalistas y a propietarios particulares de orangeries y pajareras.

En 1699, con 52 años, viajó con su hija más joven a Surinam. Sobre dicho viaje escribió:

«En Holanda, constaté, sin embargo, con asombro que se hacían traer cantidad de bellos animales de las Indias orientales y occidentales, y que se me concedía el honor de poder consultar de forma particular la cara colección del bien nacido doctor Nicolaas Witsen, alcalde de la ciudad y director de la sociedad de las Indias orientales, así como la del noble don Jonás Witsen, secretario de esta misma ciudad. Además, veía las colecciones de don Fredericus Ruysch, doctor en medicina y profesor de anatomía y botánica, de don Livinus Vincent y de otras personas. En esas colecciones, encontré este como otros innumerables insectos, pero en fin, si allá su origen y reproducción son desconocidos, hay que preguntarse cómo se van a transformar a partir de orugas en crisálidas y así seguidamente. Todo ello me llevó a emprender un gran viaje, soñado desde hace tiempo, a Surinam.»

Maria Sibylla Merian, en el prólogo del libro Metamorfosis de los insectos del Surinam

Maria Sibylla Merian
Maria Sibylla Merian
Maria Sibylla Merian

A partir de las excursiones al interior de Surinam Maria describió todo lo que fue descubriendo sobre la metamorfosis de los insectos tropicales del lugar y realizó un gran número de acuarelas y dibujos.

Lamentablemente en 1701 se contagio malaria por lo que debió volver a Amsterdam.

Maria Sibylla Merian

Su libro más importante

En 1705 Maria Sibylla Merian publicó su libro más importante: Metamorfosis de los insectos del Surinam.

Sobre este libro escribió:

«Para la realización de este trabajo no fui codiciosa, pero me consideré satisfecha en cuanto recuperé lo que había desembolsado. No he reparado en gastos para la ejecución de esta obra. Hice grabar las placas por un maestro famoso y aporté el mejor papel para satisfacer no solo a los aficionados al arte, sino también a los aficionados a los insectos, y siento mucha alegría cuando oigo decir que alcancé mi meta y que doy felicidad al mismo tiempo.»

Maria Sibylla Merian, en el prólogo del libro Metamorfosis de los insectos del Surinam

Maria Sibylla Merian

Maria no podía vivir solo de la pintura, dado que su libro era bastante caro para la época y tenia pocos compradores. Por esto, se dedico también a dar cursos de dibujo y a la venta de herramientas para pintar además de preparaciones a base de plantas.

Trabajo además para la colección de álbumes de láminas de naturaleza encargados por Agnes Block (coleccionista de arte y horticultora)

A los 67 sufrió un ataque de apoplejía que la dejo en silla de ruedas.

María Merian murió en 1717 en Amsterdam con una gran reputación como artista y naturalista.

Maria Sibylla Merian
Maria Sibylla Merian
Maria Sibylla Merian
Maria Sibylla Merian

Dejo un gran legado, un trabajo poco usual para su época. Era raro que en ese entonces alguien se interesara por los insectos y la metamorfosis de los animales era casi desconocida.

María logro mostrar por ejemplo, que cada oruga depende de un pequeño número de plantas para su alimentación y que, por lo tanto, los huevos eran puestos cerca de esas plantas.

Maria Sibylla Merian
Maria Sibylla Merian
Maria Sibylla Merian
Maria Sibylla Merian
Maria Sibylla Merian

Fue una de las primeras en observar realmente a los insectos lo que permitió descubrir mucho sobre su vida y desarrollo.  

En Surinam descubrió toda una serie de animales y plantas completamente nuevos y los clasifico con lujo de detalles. Su clasificación de las mariposas nocturnas y diurnas es válida todavía hoy. 

Espero les haya gustado tanto como a mí conocer un poco más sobre el arte de esta gran mujer. Una artista a la que no le importaron los límites que los pensamientos de su época podían ponerle en su camino y que llevó a cabo su pasión por el estudio, la clasificación y la representación de la naturaleza de forma impecable •

Quedate en casa

Quedate en casa

Con motivo de pedirles que quienes tienen la posibilidad se queden en casa, como forma de cuidarse contra el covid 19 (coronavirus) y que de esta forma cuiden a otros, el día de hoy les traigo algunas imágenes de obras de distintos artistas en las que podremos ver como retrataron distintos personajes en interiores.

Edvard Munch

Edward Hopper

Paul Hedley

Henri Lebasque

Marina Chulovich

Henri de Braekeleer

William Ladd Taylor

Karl Harald Alfred Broge

Ernst Kreidolf

Salvador Dalí

Espero les hayan gustado todas estas obras. Sigamos aprovechando para compartir arte.

¡Que tengan un lindo día!

Arte en tiempos de coronavirus

Arte en tiempos de coronavirus

Antes de la pandemia, para muchos de nosotros era un anhelo poder estar más tiempo en casa, tener más tiempo con nuestras familias, para leer un libro, para dormir una siesta o para hacer lo que tuviésemos ganas en el hogar.
En tiempos de coronavirus todo cambio. Ahora parece que cada hora del día durara más y quienes tenemos la suerte o privilegio de tener un techo bajo el cual pasar el aislamiento, por momentos atravesamos distintos tipos de emociones, desde angustia hasta aburrimiento o las que se les puedan ocurrir.

Por suerte, mucha gente encontró en el arte una forma de canalizar algunas de esas emociones. Para algunos puede ser una forma de pasar el tiempo, un hobbie, y para otros un momento para aprender algo nuevo o hacer algo que siempre les gusto hacer pero que habían dejado un poco de lado.

Por eso, hoy les traigo algunas propuestas que he visto en internet en las que diferentes personas comparten sus saberes en cuanto a lo artístico y proponen alguna actividad gratuita para que podamos realizar en casa. Recuerden que para esto no es necesario ser expertos, si vamos a realizar actividades artísticas en este particular momento, es bueno que aflojemos cualquier presión que podamos poner sobre nosotros mismos y aprovechemos para dar rienda suelta a nuestra creatividad y expresión. 

Clases de arte en Instagram

La artista Clara Ithurralde, quien tiene su taller en el barrio de San Telmo, da clases gratuitas de Arte a través de los «vivos» de su Instagram que pueden ser realizadas tanto por adultos como por chicos. Super lindos para realizar cualquier miembro de la familia, con propuestas creativas y que varían mucho entre clase y clase lo que permite experimentar un montón.

Además los invito a pasar por su canal de Youtube: Arte Clara Ithurralde en el que además de brindar clases en vivo, en breve podrán encontrar editadas algunas de sus clases para poder verlas y seguirlas desde sus casas.

En el Instagram de Marita Battaglia podrán encontrar clases de acuarela en vivo y también clases guardadas en su IGTV. En su mayoría es pintura botánica (¡super linda!) pero también pueden encontrar clases sobre cómo pintar paisajes, olas, mares, etc. ¡Muy recomendable!

En el Instagram de la artista y escenógrafa Flor Chedufau podemos encontrar clases en vivo en donde nos enseña su técnica para pintar plantas y flores (¡sus pinturas son hermosas!). Explica el paso a paso de cada pintura de forma muy clara. Nos enseña también cómo elegir los colores de fondo y las paletas que mejor se ajustan a cada pintura que realizara.

Una pagina en la que encontraran un montón de tutoriales también, pero no en vivo como en Instagram es Pinterest. En este caso deberán buscar lo que más les guste pero hay infinitas propuestas. 

Tips y ejercicios de escritura en Instagram

Porque la escritura para mi también es un arte, les dejo el Instagram de Pilar, profe y licenciada en Letras, quien comparte consejos, ejercicios y tips buenísimos para quienes disfrutan de la escritura y necesitan un empujoncito para vencer el miedo a la hoja en blanco. Les aseguro que encontraran ejercicios super creativos y simples en su explicación para que cualquiera pueda sentarse en su casa a escribir y disfrutar a la vez que desarrolla su imaginación.
Además para quienes estén interesados en ir un poco más allá ofrece el programa Mentoring Writer donde asiste de forma individual y personalizada a la gente que quiere escribir. En pocas palabras, una genia.

Ebook para trabajar la Creatividad

Lo siguiente que les voy a recomendar no es un curso gratuito en vivo sino un Ebook, una guia super recomendable y con un precio super accesible para trabajar la Creatividad. Y se las recomiendo porque yo misma decidí adquirirla y me pareció muy buena.

Pertenece a la artista Magdalena Ehul Ayerza y es una guía de diez días con ejercicios muy lúdicos para trabajar la creatividad. Como ella misma lo explica, puede ayudarte a conectar un poco más con ese niñx que todos tenemos dentro esperando para crear libremente. 

Les dejo el Instagram para que puedan ver su trabajo y un link para los que les interese obtener la guía llamada HOY.

Cursos gratis por 24hs

Por último les recomiendo la página Crehana que es una página con cursos pagos pero que durante la cuarentena esta ofreciendo un curso gratuito por día bajo el lema #YoAprendoEnCasa. Cuando se anotan en el, comienza la cuenta regresiva de las 24 hs para realizarlo pero si se quedan sin tiempo y no lo completaron, compartiendo la pagina por redes sociales o whatsapp se les suman 12 horas más para seguirlo. Una estrategia de marketing muy buena, sí, pero se los recomiendo porque tienen cursos de arte (y como verán de otras áreas) que valen la pena y durante ese tiempo son gratis. 

Espero les haya gustado este pequeño compilado que realice, de a poco iré sumando más propuestas. Si alguno de ustedes sabe de algún artista que este compartiendo talleres por alguna red social o plataforma, pueden contarme así lo sumo.

¡Que tengan una linda semana! 

¡Libros de artista!

¡Libros de artista!

¿Sabes qué es un libro de artista?

Para entender que es un libro de artista primero debemos realizar algunas asociaciones. En principio podemos decir que un libro de artista es un objeto que parte de la idea del libro que todos conocemos pero que a su vez se diferencia de el por algunas características propias. 
Podemos pensarlo así: un libro tradicional es un objeto constituido por distintas partes. Nombrando alguna de sus partes tenemos el lomo, la portada, la contraportada, la ceja, la guarda, la solapa y las paginas. El libro tradicional tiene a su vez un contenido de texto, a veces acompañado por imágenes. Por lo general consta de papeles y encuadernaciones estandarizados y la mayoría de las veces su producción es seriada. Su objetivo principal es la correcta comprensión de la información contenida dentro del texto y muchas veces es de lectura prolongada. 

Libro tradicional

El libro de artista por otro lado es una obra de arte en sí misma. Parte de la idea de libro pero con algunas modificaciones. 
En el libro de artista o libro-objeto tiene tanta importancia el diseño como el contenido. Su contenido puede poseer texto e imagen, solo texto o solo imagen. Este contenido también puede ser leído.
A diferencia del libro tradicional es de producción unitaria y su formato puede variar de modos muy creativos. El libro de artista permite a quien lo realiza la experimentación con diversidad de materiales, formatos, soportes, etc. La elección de estos últimos tendrán mucho que ver con el contenido que se quiere transmitir. 

A continuación les mostraré algunas imágenes de libros de artistas extraídas de internet para que puedan ver las múltiples posibilidades en cuanto a contenidos, formatos, soportes, colores, diseño de las paginas, etc. 

En la siguiente imagen verán un libro de artista en el que sus paginas están conformadas por papel plegado en forma de acordeón. Este tipo de formato permite recorrerlo pasando pagina por pagina o desplegarlo y observarlo de ambos lados.

El siguiente libro-objeto es muy diferente a otros ya que lo que vendrian a ser las tapas del libro en este caso son guantes. En esta imagen no llegamos a poder apreciar el contenido interior de las páginas pero seguramente la elección de los guantes tenga estrecha relación con el.

Este libro de artista sorprende ya que su soporte es un par de zapatos o mocasines. En lo que seria la suela encontramos las paginas. ¡Ojala pudiéramos ver qué escribieron en él!

La libertad es una de las bases principales del libro-objeto, incluso a la hora de elegir qué materiales utilizar. En este caso vemos la utilización de hilos y lanas que se entrelazan en forma de costura en las paginas y se expanden también hacia el exterior del libro.

Como podrán apreciar en varios libros de artista se utiliza la técnica de calado o troquelado. Esta técnica que se puede hacer con mayor o menor complejidad es interesante ya que permite a quien lo realiza ir «dosificando» lo que se desea mostrar y que el contenido se vaya descubriendo de a poco.

Algunos creerían que el libro de artista es realizado, como su nombre lo indica, exclusivamente por artistas pero yo creo que cualquiera de nosotros, sentándonos a pensar, bocetar, dibujar, recortar, podemos hacer nuestro propio libro de artista poniendo el contenido que queramos y dejando libre nuestra imaginación al elegir la forma que le daremos. Puede ser una linda actividad para todas las edades, para hacer en casa o en los colegios.

Si quieren observar más imágenes buscando en internet encontraran un montón de libros de artista super originales, de formatos inimaginados. Les dejo también un link a mi Pinterest en el que tengo un tablero especialmente dedicado a este tipo de libros y donde podrán encontrar muchas imágenes más.  

¡Espero les hayan gustado! Espero sus comentarios y si alguno realizó alguna vez un libro de artista me encantaría que me escriban y me envíen fotos. Como les dije anteriormente, si nunca hicieron uno se los recomiendo ya que es muy lindo realizar un libro-objeto propio. Déjense llevar y sin presiones ¡saquen aquello que tienen dentro!

Isabel Emrich

Isabel Emrich

Hoy quiero contarles un poco sobre esta artista que descubrí casi por casualidad y mostrarles algunas de sus obras que me parecieron muy interesantes y desde mi punto de vista, muy bellas.
Todo lo que tiene que ver con el agua, con el mar, suele atraerme por lo que sus pinturas probablemente llamaron mi atención porque conectaron con algo en mi interior. Y claro, ¿no es acaso eso lo que el arte hace?

Sobre ella

«Me sumerjo totalmente en la experiencia de la pintura y cuando lo hago, estoy conectando con el amor, la alegría y la paz. Tengo una necesidad de entender quién soy y quien es la gente que esta en mi vida. Mis pinturas tienen algo inusual porque expreso la música dentro de mi arte. Elijo los colores como instrumentos y defino el ritmo de la textura con la que voy a cantar las emociones que mi pintura expresara. Me esfuerzo por hacer tangibles las experiencias intangibles a través de mi arte; para hacer lo silencioso, resonar; el sin sabor una explosión de sabor, y lo invisible, visto. Hay sanación para mi en el proceso y a través de mi arte espero que haya sanación para el observador también.» Isabel Emrich

Isabel Emrich es una joven artista de California que trabaja en un estilo expresionista que mezcla abstracción y figuración. Sus pinceladas en óleo son fuertes y fluidas, cualidades que hacen eco de la naturaleza del agua.
En sus pinturas podrán ver como captura a la perfección los efectos que el agua presenta al ojo humano, caóticas refracciones en múltiples planos y espacios, luces brillantes, sombras distorsionadas y mucho más.

En sus obras la artista explora las sensaciones de paz y calma que sentimos cuando nos sumergimos en el agua. A su vez podemos ver el dinamismo del cuerpo moviéndose en ella. Vemos cuerpos flotar y sumergirse. Observamos también el cabello de sus figuras expandirse de una forma sutil y armoniosa.

La paleta de color es variada pero se ajusta perfectamente a las sensaciones que quiere transmitir. 

Espero que les hayan gustado sus obras, siempre es lindo conocer algo nuevo y compartirlo con otros.
Les dejo la página de la artista para quienes la quieran visitar y ver más de sus obras: http://www.isabelemrich.com/ También pueden encontrarla en Instagram, @isabelemrich, donde incluso podrán ver algunos videos mostrando cómo realiza sus pinturas.