Blog

Maria Sibylla Merian

Maria Sibylla Merian

HOY!

Maria Sibylla Merian

Maria Sybilla Merian

¿Quién fue Maria Sibylla Merian?
¿La conocés?

María Sibylla Merian nació el 2 de abril de 1647 en la ciudad de Francfort (en el Sacro Imperio Romano Germanico) Su padre fue Matthäus Merian el Viejo y su madre Johanna Sibylla Heim. Su padre, grabador y editor, murió cuando ella tenia tres años.

María tuvo un padrastro, Jacob Marrel que fue famoso por sus cuadros de flores y fue quien le enseño a dibujar, pintar y grabar. Fue asi que a los trece años la niña ya pintaba sus primeras imágenes de insectos y de plantas a partir de lo que observaba.

“En mi juventud me dediqué a buscar insectos. Empecé con los gusanos de seda de mi ciudad natal de Fráncfort. Después me di cuenta de que, a partir de otras orugas, se desarrollaban muchas de las bellas mariposas diurnas, como lo hacen los gusanos de seda. Esto me llevó a recoger todas las orugas que podía encontrar para observar su transformación.”

                                                      Maria Sibylla Merian, en Metamorfosis de los insectos del Surinam

Maria Sibylla Merian

En el año 1665, cuando tenia apenas 18 años se caso con el pintor Johann Andreas Graff con quien dos años más tarde tuvo a su hija Johanna Helena.

En esa época, se creía que los insectos aparecían por la putrefacción del lodo y la Iglesia creía que estos animales eran “bestias del Diablo”. A pesar de todo eso, María tenía otra mirada y se preguntaba como podían surgir las más bellas mariposas de simples orugas. Fue por todo esto que decidió estudiar la metamorfosis, quiso entender los detalles de la crisálida y las plantas de las cuales las orugas se alimentaban. Fue así que realizo bocetos de todos los estadios del desarrollo.

En 1675 la libreta en la que realizaba sus bocetos se convirtió en la trama de su primer libro que publico cuando tenía 28 años, conocido como Nuevo libro de flores. Allí incluía gran cantidad de imágenes de flores ilustradas de forma muy detallada. En 1677 saco dos últimos volúmenes de dicho libro y en 1679, un año después del nacimiento de su segunda hija Dorothea, publicó La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación floral, su segunda gran obra.

En este libro mostro los estadios del desarrollo de las distintas especies de mariposas sobre las plantas de las que se alimentaban.

Maria Sibylla Merian
Maria Sibylla Merian
Maria Sibylla Merian
Maria Sibylla Merian

En 1685 María se separo de su marido y se mudo a Holanda al castillo Waltha con su cuñado. Dicho castillo pertenecía a Cornelis Van Sommelsdijk, gobernador de Surinam. Vivir allí le permitió estudiar desde Holanda la fauna y flora tropical sudamericana gracias a muestras de ejemplares que recibía desde allí.

Luego de la muerte de su cuñado, se instalo en Amsterdam donde conoció a otros naturalistas y a propietarios particulares de orangeries y pajareras.

En 1699, con 52 años, viajó con su hija más joven a Surinam. Sobre dicho viaje escribió:

“En Holanda, constaté, sin embargo, con asombro que se hacían traer cantidad de bellos animales de las Indias orientales y occidentales, y que se me concedía el honor de poder consultar de forma particular la cara colección del bien nacido doctor Nicolaas Witsen, alcalde de la ciudad y director de la sociedad de las Indias orientales, así como la del noble don Jonás Witsen, secretario de esta misma ciudad. Además, veía las colecciones de don Fredericus Ruysch, doctor en medicina y profesor de anatomía y botánica, de don Livinus Vincent y de otras personas. En esas colecciones, encontré este como otros innumerables insectos, pero en fin, si allá su origen y reproducción son desconocidos, hay que preguntarse cómo se van a transformar a partir de orugas en crisálidas y así seguidamente. Todo ello me llevó a emprender un gran viaje, soñado desde hace tiempo, a Surinam.”

Maria Sibylla Merian, en el prólogo del libro Metamorfosis de los insectos del Surinam

Maria Sibylla Merian
Maria Sibylla Merian
Maria Sibylla Merian

A partir de las excursiones al interior de Surinam Maria describió todo lo que fue descubriendo sobre la metamorfosis de los insectos tropicales del lugar y realizó un gran número de acuarelas y dibujos.

Lamentablemente en 1701 se contagio malaria por lo que debió volver a Amsterdam.

Maria Sibylla Merian

Su libro más importante

En 1705 Maria Sibylla Merian publicó su libro más importante: Metamorfosis de los insectos del Surinam.

Sobre este libro escribió:

“Para la realización de este trabajo no fui codiciosa, pero me consideré satisfecha en cuanto recuperé lo que había desembolsado. No he reparado en gastos para la ejecución de esta obra. Hice grabar las placas por un maestro famoso y aporté el mejor papel para satisfacer no solo a los aficionados al arte, sino también a los aficionados a los insectos, y siento mucha alegría cuando oigo decir que alcancé mi meta y que doy felicidad al mismo tiempo.”

Maria Sibylla Merian, en el prólogo del libro Metamorfosis de los insectos del Surinam

Maria Sibylla Merian

Maria no podía vivir solo de la pintura, dado que su libro era bastante caro para la época y tenia pocos compradores. Por esto, se dedico también a dar cursos de dibujo y a la venta de herramientas para pintar además de preparaciones a base de plantas.

Trabajo además para la colección de álbumes de láminas de naturaleza encargados por Agnes Block (coleccionista de arte y horticultora)

A los 67 sufrió un ataque de apoplejía que la dejo en silla de ruedas.

María Merian murió en 1717 en Amsterdam con una gran reputación como artista y naturalista.

Maria Sibylla Merian
Maria Sibylla Merian
Maria Sibylla Merian
Maria Sibylla Merian

Dejo un gran legado, un trabajo poco usual para su época. Era raro que en ese entonces alguien se interesara por los insectos y la metamorfosis de los animales era casi desconocida.

María logro mostrar por ejemplo, que cada oruga depende de un pequeño número de plantas para su alimentación y que, por lo tanto, los huevos eran puestos cerca de esas plantas.

Maria Sibylla Merian
Maria Sibylla Merian
Maria Sibylla Merian
Maria Sibylla Merian
Maria Sibylla Merian

Fue una de las primeras en observar realmente a los insectos lo que permitió descubrir mucho sobre su vida y desarrollo.  

En Surinam descubrió toda una serie de animales y plantas completamente nuevos y los clasifico con lujo de detalles. Su clasificación de las mariposas nocturnas y diurnas es válida todavía hoy. 

Espero les haya gustado tanto como a mí conocer un poco más sobre el arte de esta gran mujer. Una artista a la que no le importaron los límites que los pensamientos de su época podían ponerle en su camino y que llevó a cabo su pasión por el estudio, la clasificación y la representación de la naturaleza de forma impecable •

Tarde de acuarelas

Este último tiempo estuve aprovechando para pintar un poco más con acuarelas. Por eso hoy paso a compartirles un pequeño video que realicé. 

La acuarela es un tipo de pintura que da múltiples posibilidades de experimentación. Podemos encontrarla en su versión en forma de pastillas o en pomos y esta compuesta por pigmentos mezclados con goma arábiga (la cual le da cuerpo) y glicerina o miel (para darle viscosidad)

En el siguiente video utilizo la tecnica de humedo sobre seco. La acuarela es diluida con agua y aplicada sobre la superficie del papel seca. Para realizar las transparencias o veladuras que observaran se dejan secar las capas anteriores de pintura antes de aplicar la capa siguiente.

Ustedes, ¿pintaron alguna vez con acuarelas? ¿Les gustaría aprender algunas técnicas? ¡Espero sus comentarios!

Quedate en casa

Quedate en casa

Con motivo de pedirles que quienes tienen la posibilidad se queden en casa, como forma de cuidarse contra el covid 19 (coronavirus) y que de esta forma cuiden a otros, el día de hoy les traigo algunas imágenes de obras de distintos artistas en las que podremos ver como retrataron distintos personajes en interiores.

Edvard Munch

Edward Hopper

Paul Hedley

Henri Lebasque

Marina Chulovich

Henri de Braekeleer

William Ladd Taylor

Karl Harald Alfred Broge

Ernst Kreidolf

Salvador Dalí

Espero les hayan gustado todas estas obras. Sigamos aprovechando para compartir arte.

¡Que tengan un lindo día!

Arte en tiempos de coronavirus

Arte en tiempos de coronavirus

Antes de la pandemia, para muchos de nosotros era un anhelo poder estar más tiempo en casa, tener más tiempo con nuestras familias, para leer un libro, para dormir una siesta o para hacer lo que tuviésemos ganas en el hogar.
En tiempos de coronavirus todo cambio. Ahora parece que cada hora del día durara más y quienes tenemos la suerte o privilegio de tener un techo bajo el cual pasar el aislamiento, por momentos atravesamos distintos tipos de emociones, desde angustia hasta aburrimiento o las que se les puedan ocurrir.

Por suerte, mucha gente encontró en el arte una forma de canalizar algunas de esas emociones. Para algunos puede ser una forma de pasar el tiempo, un hobbie, y para otros un momento para aprender algo nuevo o hacer algo que siempre les gusto hacer pero que habían dejado un poco de lado.

Por eso, hoy les traigo algunas propuestas que he visto en internet en las que diferentes personas comparten sus saberes en cuanto a lo artístico y proponen alguna actividad gratuita para que podamos realizar en casa. Recuerden que para esto no es necesario ser expertos, si vamos a realizar actividades artísticas en este particular momento, es bueno que aflojemos cualquier presión que podamos poner sobre nosotros mismos y aprovechemos para dar rienda suelta a nuestra creatividad y expresión. 

Clases de arte en Instagram

La artista Clara Ithurralde, quien tiene su taller en el barrio de San Telmo, da clases gratuitas de Arte a través de los “vivos” de su Instagram que pueden ser realizadas tanto por adultos como por chicos. Super lindos para realizar cualquier miembro de la familia, con propuestas creativas y que varían mucho entre clase y clase lo que permite experimentar un montón.

Además los invito a pasar por su canal de Youtube: Arte Clara Ithurralde en el que además de brindar clases en vivo, en breve podrán encontrar editadas algunas de sus clases para poder verlas y seguirlas desde sus casas.

En el Instagram de Marita Battaglia podrán encontrar clases de acuarela en vivo y también clases guardadas en su IGTV. En su mayoría es pintura botánica (¡super linda!) pero también pueden encontrar clases sobre cómo pintar paisajes, olas, mares, etc. ¡Muy recomendable!

En el Instagram de la artista y escenógrafa Flor Chedufau podemos encontrar clases en vivo en donde nos enseña su técnica para pintar plantas y flores (¡sus pinturas son hermosas!). Explica el paso a paso de cada pintura de forma muy clara. Nos enseña también cómo elegir los colores de fondo y las paletas que mejor se ajustan a cada pintura que realizara.

Una pagina en la que encontraran un montón de tutoriales también, pero no en vivo como en Instagram es Pinterest. En este caso deberán buscar lo que más les guste pero hay infinitas propuestas. 

Tips y ejercicios de escritura en Instagram

Porque la escritura para mi también es un arte, les dejo el Instagram de Pilar, profe y licenciada en Letras, quien comparte consejos, ejercicios y tips buenísimos para quienes disfrutan de la escritura y necesitan un empujoncito para vencer el miedo a la hoja en blanco. Les aseguro que encontraran ejercicios super creativos y simples en su explicación para que cualquiera pueda sentarse en su casa a escribir y disfrutar a la vez que desarrolla su imaginación.
Además para quienes estén interesados en ir un poco más allá ofrece el programa Mentoring Writer donde asiste de forma individual y personalizada a la gente que quiere escribir. En pocas palabras, una genia.

Ebook para trabajar la Creatividad

Lo siguiente que les voy a recomendar no es un curso gratuito en vivo sino un Ebook, una guia super recomendable y con un precio super accesible para trabajar la Creatividad. Y se las recomiendo porque yo misma decidí adquirirla y me pareció muy buena.

Pertenece a la artista Magdalena Ehul Ayerza y es una guía de diez días con ejercicios muy lúdicos para trabajar la creatividad. Como ella misma lo explica, puede ayudarte a conectar un poco más con ese niñx que todos tenemos dentro esperando para crear libremente. 

Les dejo el Instagram para que puedan ver su trabajo y un link para los que les interese obtener la guía llamada HOY.

Cursos gratis por 24hs

Por último les recomiendo la página Crehana que es una página con cursos pagos pero que durante la cuarentena esta ofreciendo un curso gratuito por día bajo el lema #YoAprendoEnCasa. Cuando se anotan en el, comienza la cuenta regresiva de las 24 hs para realizarlo pero si se quedan sin tiempo y no lo completaron, compartiendo la pagina por redes sociales o whatsapp se les suman 12 horas más para seguirlo. Una estrategia de marketing muy buena, sí, pero se los recomiendo porque tienen cursos de arte (y como verán de otras áreas) que valen la pena y durante ese tiempo son gratis. 

Espero les haya gustado este pequeño compilado que realice, de a poco iré sumando más propuestas. Si alguno de ustedes sabe de algún artista que este compartiendo talleres por alguna red social o plataforma, pueden contarme así lo sumo.

¡Que tengan una linda semana! 

¡Libros de artista!

¡Libros de artista!

¿Sabes qué es un libro de artista?

Para entender que es un libro de artista primero debemos realizar algunas asociaciones. En principio podemos decir que un libro de artista es un objeto que parte de la idea del libro que todos conocemos pero que a su vez se diferencia de el por algunas características propias. 
Podemos pensarlo así: un libro tradicional es un objeto constituido por distintas partes. Nombrando alguna de sus partes tenemos el lomo, la portada, la contraportada, la ceja, la guarda, la solapa y las paginas. El libro tradicional tiene a su vez un contenido de texto, a veces acompañado por imágenes. Por lo general consta de papeles y encuadernaciones estandarizados y la mayoría de las veces su producción es seriada. Su objetivo principal es la correcta comprensión de la información contenida dentro del texto y muchas veces es de lectura prolongada. 

Libro tradicional

El libro de artista por otro lado es una obra de arte en sí misma. Parte de la idea de libro pero con algunas modificaciones. 
En el libro de artista o libro-objeto tiene tanta importancia el diseño como el contenido. Su contenido puede poseer texto e imagen, solo texto o solo imagen. Este contenido también puede ser leído.
A diferencia del libro tradicional es de producción unitaria y su formato puede variar de modos muy creativos. El libro de artista permite a quien lo realiza la experimentación con diversidad de materiales, formatos, soportes, etc. La elección de estos últimos tendrán mucho que ver con el contenido que se quiere transmitir. 

A continuación les mostraré algunas imágenes de libros de artistas extraídas de internet para que puedan ver las múltiples posibilidades en cuanto a contenidos, formatos, soportes, colores, diseño de las paginas, etc. 

En la siguiente imagen verán un libro de artista en el que sus paginas están conformadas por papel plegado en forma de acordeón. Este tipo de formato permite recorrerlo pasando pagina por pagina o desplegarlo y observarlo de ambos lados.

El siguiente libro-objeto es muy diferente a otros ya que lo que vendrian a ser las tapas del libro en este caso son guantes. En esta imagen no llegamos a poder apreciar el contenido interior de las páginas pero seguramente la elección de los guantes tenga estrecha relación con el.

Este libro de artista sorprende ya que su soporte es un par de zapatos o mocasines. En lo que seria la suela encontramos las paginas. ¡Ojala pudiéramos ver qué escribieron en él!

La libertad es una de las bases principales del libro-objeto, incluso a la hora de elegir qué materiales utilizar. En este caso vemos la utilización de hilos y lanas que se entrelazan en forma de costura en las paginas y se expanden también hacia el exterior del libro.

Como podrán apreciar en varios libros de artista se utiliza la técnica de calado o troquelado. Esta técnica que se puede hacer con mayor o menor complejidad es interesante ya que permite a quien lo realiza ir “dosificando” lo que se desea mostrar y que el contenido se vaya descubriendo de a poco.

Algunos creerían que el libro de artista es realizado, como su nombre lo indica, exclusivamente por artistas pero yo creo que cualquiera de nosotros, sentándonos a pensar, bocetar, dibujar, recortar, podemos hacer nuestro propio libro de artista poniendo el contenido que queramos y dejando libre nuestra imaginación al elegir la forma que le daremos. Puede ser una linda actividad para todas las edades, para hacer en casa o en los colegios.

Si quieren observar más imágenes buscando en internet encontraran un montón de libros de artista super originales, de formatos inimaginados. Les dejo también un link a mi Pinterest en el que tengo un tablero especialmente dedicado a este tipo de libros y donde podrán encontrar muchas imágenes más.  

¡Espero les hayan gustado! Espero sus comentarios y si alguno realizó alguna vez un libro de artista me encantaría que me escriban y me envíen fotos. Como les dije anteriormente, si nunca hicieron uno se los recomiendo ya que es muy lindo realizar un libro-objeto propio. Déjense llevar y sin presiones ¡saquen aquello que tienen dentro!

Isabel Emrich

Isabel Emrich

Hoy quiero contarles un poco sobre esta artista que descubrí casi por casualidad y mostrarles algunas de sus obras que me parecieron muy interesantes y desde mi punto de vista, muy bellas.
Todo lo que tiene que ver con el agua, con el mar, suele atraerme por lo que sus pinturas probablemente llamaron mi atención porque conectaron con algo en mi interior. Y claro, ¿no es acaso eso lo que el arte hace?

Sobre ella

“Me sumerjo totalmente en la experiencia de la pintura y cuando lo hago, estoy conectando con el amor, la alegría y la paz. Tengo una necesidad de entender quién soy y quien es la gente que esta en mi vida. Mis pinturas tienen algo inusual porque expreso la música dentro de mi arte. Elijo los colores como instrumentos y defino el ritmo de la textura con la que voy a cantar las emociones que mi pintura expresara. Me esfuerzo por hacer tangibles las experiencias intangibles a través de mi arte; para hacer lo silencioso, resonar; el sin sabor una explosión de sabor, y lo invisible, visto. Hay sanación para mi en el proceso y a través de mi arte espero que haya sanación para el observador también.” Isabel Emrich

Isabel Emrich es una joven artista de California que trabaja en un estilo expresionista que mezcla abstracción y figuración. Sus pinceladas en óleo son fuertes y fluidas, cualidades que hacen eco de la naturaleza del agua.
En sus pinturas podrán ver como captura a la perfección los efectos que el agua presenta al ojo humano, caóticas refracciones en múltiples planos y espacios, luces brillantes, sombras distorsionadas y mucho más.

En sus obras la artista explora las sensaciones de paz y calma que sentimos cuando nos sumergimos en el agua. A su vez podemos ver el dinamismo del cuerpo moviéndose en ella. Vemos cuerpos flotar y sumergirse. Observamos también el cabello de sus figuras expandirse de una forma sutil y armoniosa.

La paleta de color es variada pero se ajusta perfectamente a las sensaciones que quiere transmitir. 

Espero que les hayan gustado sus obras, siempre es lindo conocer algo nuevo y compartirlo con otros.
Les dejo la página de la artista para quienes la quieran visitar y ver más de sus obras: http://www.isabelemrich.com/ También pueden encontrarla en Instagram, @isabelemrich, donde incluso podrán ver algunos videos mostrando cómo realiza sus pinturas.

¡Arte y barbijos!

¡Arte y barbijos!

El aislamiento social que produjo la pandemia del Covid 19, también llamado Coronavirus, causo un cambio de rutina para la mayoría de nosotros o quizás para todos. Nuestras actividades ya no son las mismas, muchas ya no podemos realizarlas y las que si, probablemente cambiaron sus formas.

Estamos más tiempo en casa, algunos solos, otros en pareja o en familia.
En la tv abundan noticias sobre la pandemia, y en internet también. Pero en el caso de este último, a pesar de que hay de todo, contenido bueno y otro no tan bueno, me alegro ver la cantidad de expresiones artísticas que surgieron. Probablemente expresiones que ya estaban ahí pero que la gente empezó a compartir más o empezó a consumir más.

Hoy les dejo unas imágenes que me llegaron que me parecieron muy creativas. Lamentablemente no pude encontrar el autor de dichas imágenes, pero si alguno lo sabe me gustaría recibir su comentario.

Se trata de imágenes de distintos pintores usando los famosos barbijos y en cada uno de ellos se encuentra una obra de su autoria.

Me parecieron originales y quería compartirlas con ustedes. Tocando en la imagen podrán ver el nombre del artista si no lo conocen. 

Más allá de esta pequeña reseña para mostrárselas, muy pronto, mi idea es poder empezar a compartir con ustedes lo que están realizando distintos artistas en la actualidad. Compartir contenido de valor para nuestro “tiempo libre” creo que puede ayudarnos a llevar mejor entre todos este difícil momento que nos toca vivir. 

Edvard Munch

Frida Kahlo

Gustav Klimt

Michelangelo Merisi da Caravaggio

Pablo Picasso

Salvador Dalí

Vincent Van Gogh

natalie perez

Cinco canciones para un lunes. Hoy: Natalie Perez

Cinco canciones para un lunes

Hoy: Natalie Pérez

natalie perez

La música de Natalie Pérez es aquella que elijo cuando quiero empezar el día de una forma alegre pero a la vez tranquila. Esos días en que estoy bien pero a la vez quizás un poco reflexiva. Lo que me gusta de esta artista, conocida principalmente como actriz pero ahora también como cantante, es su estilo único. No se parece a ninguna otra y nos lleva por distintos estilos musicales haciéndonos bailar con linda música y buenas letras. Así que hoy, los invito a empezar el día escuchando estas cinco canciones.

Te quiero y nada más

La ventana se rompió
Junto con mi corazón
Y lo arreglaste

Todo arreglabas
Para que las cosas lleguen otra vez
A fin de mes
Y te bese
 
No sé por dónde empezar
Varias cosas por hablar
Dejé pendientes
 
Las vacaciones, los amigos
Los sentidos, los latidos reprimidos
Sin motivos

Te quiero y nada más
Ya tengo las valijas preparadas
Me tomo el palo sin decirte nada
Si al final
Todo me da igual
 
Ya no me busques más
Te dejo el perro y me llevo las plantas
Me voy a hacer lo que me dé la gana
Si al final
Todo te da igual
 
Me gustaba compartir
Los domingos, el asado, los feriados, la frazada
Y hoy extraño los helados, tus abrazos
Las mañanas enjauladas
En la cama
Te quiero y nada más
Ya tengo las valijas preparadas
Me tomo el palo sin decirte nada
Si al final
Todo me da igual

Ya no me busques más
Te dejo el perro y me llevo las plantas
Me voy a hacer lo que me dé la gana
Si al final
Todo te da igual

Lo del perro no es verdad
Me lo cuida mi mamá
Para que pueda volar

¡Ejem! Escuchá
 
Te quiero y nada más
Ya tengo las valijas preparadas
Me tomo el palo sin decirte nada
Si al final
No todo me da igual

Ya no me busques más
Me llevo el perro y también las plantas
Me voy a hacer un par de propagandas
Si al final
Todo te da igual
 
Se llevó mi corazón
Y se llevó mi corazón
Y se llevó mi corazón

Algo tiene

Que la culpa no pesaba si era de los dos
Que no había más palabras
Solo confusión
Tuviste la triste fortuna
De haber cometido
Un acto de amor
 
Que se detenía el tiempo
Cuando estaba yo
Que nos encontrábamos
En tu imaginación
Supiste encontrar las palabras
Que a mi me sacaron
Las ganas de hablar
 
Y me dijiste despacito en el odio
Yo no estoy solo pero quiero estar contigo
De verdad, me gustas
Algo tiene que pasar
Y yo te dije que por eso no te sigo
Vos no estás sólo y no quiero estar contigo
Me gustas, de verdad
Pero algo tiene que cambiar
 
Que ya no entendidas nada
De esta situación
Que la noche era perfecta
Para estar con vos
Tuviste la triste fortuna
De haber cometido
Un acto de amor
Y me dijiste despacito en el odio
Yo no estoy solo
Pero quiero estar contigo
De verdad, me gustas
Algo tiene que pasar
 
Y yo te dije que por eso no te sigo
Vos no estás solo
Y no quiero estar contigo
Me gustas, de verdad
Pero algo tiene que cambiar

Y me dijiste despacito en el oído
Todo lo lindo que vos querías conmigo
De verdad, me gustas
Algo tiene que pasar
 
Y yo te dije que por eso no te sigo
Vos no estás solo
Y no quiero estar contigo
Me gustas, de verdad
Pero hoy no quiero jugar más

Quisiera

Siento la primavera y tu alma entera
Suena la noche y vuelvo a pisar la tierra
Tierra que acariciaban mis pies bailantes
Flores que me liberan en este viaje
 
Por una vez primera
Me siento de otra manera
 
Quisiera siempre regresar
Quisiera verte una vez más
Sigo esperando que me saques a bailar
Quisiera siempre regresar
Quisiera verte una vez más
Sigo esperando que me saques a bailar
 
Quiero tener la dicha de encontrarte
Quise buscar palabras antes de amarte
Tuvo lo que siempre me fue tan ajeno
Se me hace eco en medio de mi pecho
 
Por una vez primera
Soy la hoja que el viento vuela
 
Quisiera siempre regresar
Quisiera verte una vez más
Sigo esperando que me saques a bailar
Quisiera siempre regresar
Quisiera verte una vez más
Sigo esperando que me saques a bailar
 
Tiempo, es la medida de la vida
El tiempo, esa manía de quererte a tiempo
Lo pierdo cada vez que yo te pienso
Pienso
 
Tiempo, lo que quisiera es darte mi tiempo
En cada paso darte lo que siento
Pa’ que bailemos juntos los recuerdos
El tiempo
 
Quisiera siempre regresar
Quisiera verte una vez más
Sigo esperando que me saques a bailar
Quisiera siempre regresar
Quisiera verte una vez más
Sigo esperando que me saques a bailar
 
Siempre regresar
Verte una vez más

Sigo esperando que me saques a bailar
Quisiera siempre regresar
Quisiera verte una vez más
Sigo esperando que me saques a bailar

Lluvia

No depende del lugar
Las nubes viajan y el agua se va
Mientras busco mi verdad
El mundo amanece siempre igual
Gira, gira, gira
Nada es real al final
No necesito más que el mar
Hay que bailar el ritual
Entre las olas y la sal
Voy dejándome llevar
El tiempo cura todo en realidad
Cuando busco libertad
Yo miro al cielo para respirar

Lluvia, lluvia, lluvia
Nada es real al final
No necesito más que el mar
Hay que bailar el ritual
Entre las olas y la sal
Nada es real al final
No necesito más que el mar
Hay que bailar
Y la tormenta pasará
Hay que bailar
(Bailar, bailar, bailar)

Pegaditos

Renuncié a la explicación y a la mentira
Y cambié pa’ ver desde otra perspectiva
No me dejes sin tus besos otra vez
Que me muero si ya no te puedo ver
 
El extraño laberinto de mis días
Se detiene cuando estoy en tus pupilas
Hace un tiempo en el silencio se escuchó
Un portazo que rompió mi corazón
 
Y me miraste y me dijiste chau
Que no querías estar más así
Y lo poco que llegué a decir
 
Ven y dame la mano bonito
Y bailemos así pegaditos
Hasta el final y olvidar todo lo demás
Ven y dame la mano bonito
Y bailemos así pegaditos
Hasta el final y olvidar todo lo demás
 
Que quiero bailar pegados
Que quiero bailar pegado, amor
Que quiero bailar pegados
Que quiero bailar pegado, amor
 
No te olvides de abrir siempre la ventana
No te ahogues en ese vaso de agua
El hilo rojo que se estira un poco más
Y mi reflejo que te busca para hablar
Y me miraste y me dijiste chau
Que no querías estar más así
Y lo poco que llegué a decir
 
Ven y dame la mano bonito
Y bailemos así pegaditos
Hasta el final y olvidar todo lo demás
Ven y dame la mano bonito
Y bailemos así pegaditos
Hasta el final y olvidar todo lo demás
 
Ven a bailar conmigo
Tal vez todo esté mejor
Ven a bailar conmigo
Pegados
 
Ven y dame la mano bonito
Y bailemos así pegaditos
Hasta el final y olvidar todo lo demás
Ven y dame la mano bonito
Y bailemos así pegaditos
Hasta el final y olvidar todo lo demás
 
Que quiero bailar pegados
Que quiero bailar pegado, amor
 
Es que quiero tenerte conmigo
Bien cerquita, así pegaditos
Hasta el final y olvidar todo lo demás

Cinco canciones para un lunes. Hoy: Morrisey!

Cinco canciones para un lunes

Hoy: Morrisey!

morrisey

Hoy quise empezar el día con cinco canciones del cantante, compositor y autor británico Steven Morrisey a quien quizás algunos conozcan por haber sido el líder de The Smiths hasta 1987 cuando comenzó su carrera como solista.

First of the gang to die

You have never been in love
Until you have seen the stars reflect in the reservoirs
And you have never been in love
Until you have seen the dawn rise
Behind the home for the blind
 
We are the pretty, petty thieves
And you’re standing on our streets
Where Hector was the first of the gang with a gun in his hand
And the first to do time
The first of the gang to die, oh my
Hector was the first of the gang with a gun in his hand
And the first to do time
The first of the gang to die, oh my
 
You have never been in love
Until you’ve seen the sunlight thrown
Over smashed human bone
We are the pretty, petty thieves
And you’re standing on our streets
Where Hector was the
First of the gang with a gun in his hand
And the first to do time
The first of the gang to die
Such a silly boy
Hector was the first of the gang with a gun in his hand

And the bullet in his gullet and the first lost lad to go under the sod
And he stole from the rich and the poor
And not very rich and the very poor
And he stole our hearts away
He stole our hearts away
He stole our hearts away

Everyday is like Sunday

Trudging slowly over wet sand
Back to the bench where your clothes were stolen
This is the coastal town
That they forgot to close down
Armageddon, come Armageddon!
Come, Armageddon! Come!

Everyday is like Sunday
Everyday is silent and grey

Hide on the promenade
Etch a postcard :
“How I Dearly Wish I Was Not Here”
In the seaside town
That they forgot to bomb
Come, come, come, nuclear bomb
Everyday is like Sunday
Everyday is silent and grey
Trudging back over pebbles and sand
And a strange dust lands on your hands
(And on your face)
(On your face)
(On your face)
(On your face)

Everyday is like Sunday
“Win yourself a cheap tray”
Share some greased tea with me
Everyday is silent and grey

Suedehead

Why do you come here?
And why do you hang around?
I’m so sorry
I’m so sorry

Why do you come here
When you know it makes things hard for me?
When you know, oh
Why do you come?
Why do you telephone?
And why sed me silly notes?
I´m so sorry
I´m so sorry

Why do you come here
When you know it makes things hard for me?
When you know, oh
Why do you come?
 
You had to sneak into my room
Just to read my diary
“It was just to see, just to see”
All the things you knew I’d written about you
Oh, so many illustrations
Oh, but
I’m so very sickened
Oh, I am so sickened now
 Oh, it was a good lay, good lay
It was a good lay, good lay
It was a good lay, good lay
Oh

It was a good lay, good lay
It was a good lay, good lay
Oh, it was a good lay, good lay
Oh

Oh, it was a good lay
It was a good lay
Oh, a good lay
It was a good lay
Good lay, good lay
Oh
It was a good lay
It was a good lay

Let me kiss you

There’s a place in the sun for anyone
Who has the will
Chase one and I think I found mine
Yes I do believe I have found mine.
So, close your eyes
And think of someone you physically admire
And let me kiss you, oh.
Let me kiss you, oh.
 
I zigzagged all over America
And I cannot find
A safety haven
Say, would you let me cry on your shoulder
I’ve heard that you’d try anything twice
Close your eyes
And think of someone you physically admire
And let me kiss you, oh.
Let me kiss you, oh.
 
But then you open your eyes
And you see someone that you physically despise
But my heart is open
My heart is open to you.

Alma Matters

So the choice I have made
May seem strange to you
But who asked you, anyway?
It’s my life to wreck
My own way
 
You see to someone, somewhere, oh yeah
Alma matters
In mind, body and soul
In part, and in whole
Because to someone, somewhere, oh yeah
Alma matters
In mind, body and soul
In part, and in whole
 
So the life I have made
May seem wrong to you
But, I’ve never been surer
It’s my life to ruin
My own way
You see to someone, somewhere, oh yeah
Alma matters
In mind, body and soul
In part, and in whole
Because to someone, somewhere, oh yeah
Alma matters
In mind, body and soul
In part, and in whole
 
To someone, somewhere, oh yeah
Alma matters
In mind, body and soul
Part, and in whole
So to someone, somewhere, oh yeah
Alma matters
In mind, body and soul
Part, and in whole
 
To someone, somewhere, oh yeah
Oh yeah
Oh yeah, oh yeah
Oh yeah

Visitando museos en cuarentena

¡Visitando museos en cuarentena!

¿Quien creería que comenzaríamos este año 2020 con una pandemia? ¡Probablemente nadie!
Lamentablemente así fue. Y hoy, a la mayoría de las personas, nos encuentra pasando la cuarentena en nuestras casas, mientras muchas otras, médicos y personal de la salud les toca enfrentar el virus muy de cerca exponiéndose por el resto.

Nuestra humilde forma de ayudar, es simple: quedarnos en casa. Y entiendo que probablemente la mayoría de la gente no este acostumbrada a estar tanto tiempo entre cuatro paredes pero no hay otra opción, hay que cuidarse a uno mismo y a los demás. 

Por eso, investigando un poco, y para los amantes del arte que hoy se encuentran en sus casas y no pueden asistir a sus amados museos, les traigo una pequeña recopilación de visitas virtuales a museos

Para nuestra suerte hoy la tecnología nos acerca esta opción y les aseguro que vale la pena. Hay visitas de gran calidad visual y gracias a ellas tendremos la posibilidad de conocer museos de distintas partes del mundo a los que quizás (¡ojala que si!) no lleguemos a viajar. ¡Aquí vamos!

Museo Frida Kahlo - Casa Azul -

Debo admitir que me emocioné al ver que había un recorrido virtual por la famosa Casa Azul de Frida Kahlo ya que uno de mis sueños es conocerla. Esta casa, convertida en museo, se encuentra en uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de México, el centro de Coyoacan y perteneció a la familia de Frida desde 1904. En 1958, ya habiendo fallecido hacia unos años Frida, fue convertida en museo. 

A los que les guste Frida Kahlo tanto como a mi estoy segura que amaran poder ver aunque sea de forma virtual sus objetos, las habitaciones de su casa, sus obras imaginando los momentos que ella pasó ahí.
En el margen derecho del recorrido podrán desplegar un mapa de la casa en el que podrán ir eligiendo cada habitación por recorrer.

casa azul frida kahlo
casa azul frida kahlo

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Y seguimos con Frida Kahlo, disculpen pero es una de mis preferidas! En este caso podremos realizar una visita virtual por este museo ubicado al sur de la Ciudad de México que alguna vez fue casa-estudio de Frida Kahlo y Diego Rivera.
Resulta que en 1931, Diego Rivera pidió a su amigo el arquitecto Juan O’Gorman que diseñara esta casa que funcionaria como estudio para la pareja de artistas y así fue. Lo llamativo y creativo de esta construcción es que consta de dos bloques de hormigón liso unidos por un puente. Una de las construcciones sería para Frida (la de color azul) y la otra (de color blanco) sería para Diego, mientras que el pequeño puente obviamente las uniría. De esta forma cada uno podría tener su estudio.
Lo que me encanta de este recorrido es que podremos observar sus lugares de trabajo, en los que podremos ver objetos que realizaban, bocetos y pinturas. 

Teatro Museo Dali

El Teatro-Museo Dalí es un museo dedicado al pintor Salvador Dalí que encuentra en la plaza Gala-Salvador Dalí, en Figueres, España.

Les recomiendo mucho hacer este recorrido virtual, que los sorprendera no solo con la arquitectura del lugar sino con la cantidad de objetos y de obras del artista Salvador Dalí que podrán ver con una muy buena calidad.

teatro museo dali
teatro museo dali

Museo Dolores Olmedo

El Museo Dolores Olmedo Patiño se encuentra en Xochimilco, en el sur de la Ciudad de México. Este museo posee aproximadamente 600 piezas prehispánicas procedentes de culturas mesoamericanas, como la olmeca, la mixteca, la zapoteca, la totonaca, la maya y la azteca. También alberga muchas obras de Frida Kahlo y Diego Rivera.

Este recorrido me pareció muy interesante por la cantidad de piezas prehispanicas que posee y la calidad con las que se las puede observar.

museo dolores olmedo
museo dolores olmedo

Museo de Arte Indígena Contemporáneo

El Museo de Arte Indígena Contemporáneo se encuentra en el centro de Cuernavaca (Mexico) y posee en su interior obras de 12 etnias: zapoteca, rarámuri, zeltal, yoreme, tzotzil, mixteca, yaqui, nahua, purépecha, huichol, mazahua y otomí.

Al ingresar al recorrido nos encontraremos con un edificio que data del sigo XVI en el que podremos recorrer las distintas salas. Al ser un recorrido realizado por Google tendremos la suerte de poder ver las piezas con buena calidad visual y hacer acercamientos con nuestro mouse. 

Museo Nacional de Arte

Seguimos por México, en este caso en el Museo Nacional de Arte. Este se encuentra ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México y posee obras  de innumerables artistas desde la era virreinal hasta la década de 1950.

En su recorrido virtual podrán apreciar tanto sus obras como el imponente edificio que las alberga que pertenece al Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Cuando recorran su interior les recomiendo mirar también los techos de este gran edificio.

Museo de arte moderno de México

El Museo de Arte Moderno es un recinto cultural que busca preservar, estudiar y difundir el arte mexicano producido a partir de la década de 1930.

Se encuentra ubicado en el Paseo de la Reforma, dentro del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México por lo que cuando lo recorran verán que sus obras se encuentran tanto en espacios internos como externos llenos de verde.

Museo de Orsay

En este caso nos dirigimos hacia Paris, hacia el Museo del Orsay. El mismo es una pinacoteca dedicada a las artes plasticas del siglo XIX. Se encuentra en el antiguo edificio de la estación ferroviaria de Orsay y posee la mayor colección de obras impresionistas del mundo.

museo de orsay
museo de orsay
museo de orsay

Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

Y finalmente nos vamos para Bogotá, a su Museo de Arte Contemporáneo. Este museo fue fundado en 1966 y posee una colección de arte de más de mil seiscientas obras tanto de artistas colombianos como internacionales. En el se producen a su vez manifestaciones contemporáneas de todo tipo: sonoras, electrónicas y literarias. 

Y asi termina nuestro recorrido. Espero tus comentarios para conocer cuál de ellos fue tu preferido y también recibiré contenta si tienen algún otro recorrido virtual para recomendarme. Espero hayan disfrutado este paseo virtual de cuarentena. Cuidense!! 

#quedateencasa