Blog

ilustracion edward gorey

Edward Gorey

Edward Gorey

Edward Saint John Gorey nació en Chicago, Illinois, el 22 de febrero de 1925. Su madre fue Helen Dunham y su padre Edward Lee Gorey. Se dice que a los tres años y medio ya había aprendido a leer.

Edwar Dorey ilustrador y escritor

Concurrió a varias primarias locales y cuando terminó la secundaria estudio solo un semestre de arte en el Chicago Art Institute por lo que el mismo declaraba que su aprendizaje artístico formal había sido insignificante.

Luego, fue oficinista del servicio militar en una base del Ejercito de los Estados Unidos en Utah. Más tarde, en 1946, estudio en Harvard. Allí conoció a Frank O´Hara (que llegaría a ser el más celebre poeta de la Escuela de Nueva York) Dicen que George llamó la atención desde el comienzo por su aspecto y sus excentricidades. Era muy alto, llevaba los dedos llenos de anillos y hablaba de manera muy histriónica.

Edwar Dorey ilustrador y escritor

A fines de los años 40 junto con otros jóvenes formaron el Poet´s Theater de Cambridge. Algunos escribían, otros actuaban y Gorey hacia los decorados.

En los años 50 vivió en Nueva York donde trabajo ilustrando portadas de libros para el Departamento de Arte de Doubleday Anchor. Allí ilustro portadas de algunos libros como: El Libro de los gatos habilidosos del viejo Possum de T. S. Eliot, Drácula de Bram Stoker y La guerra de los mundos de H. G. Wells.

El primer libro escrito e ilustrado por él mismo fue The Unstrung Harp en 1953. Al principio no tuvo muchos lectores y algunos editores lo aceptaron y lo abandonaron. Fue entonces cuando decidió crear su propio sello: Fantod Press y hacer ediciones artesanales de aquellos libros que nadie le quería publicar.

Algunas veces publicaba bajo el seudónimo Ogdred Weary (anagrama de su primer nombre y apellido)

Edward Gorey

Sus dibujos e historias ilustradas estaban enmarcadas en las épocas victoriana y eduardina. La mayoría de sus dibujos presentan un estilo algo oscuro, un poco macabro y que maneja cierta ironía o humor.  

En 1963 publicó su tríptico La fábrica de vinagre: Tres tomos de enseñanza moral. Dos de los libros se ocupan de trágicos destinos y son un modelo de transgresión: Los pequeños macabros y El dios de los insectos. En el tercero, El ala oeste, no hay palabras y la protagonista es una casa llena de grietas y fantasmas.

la fabrica de vinagre libro
la fabrica de vinagre libro
la fabrica de vinagre libro
ilustracion edward gorey

Su mayor popularidad llegó con su introducción a la serie Mystery! en el año 1980 y también con sus diseños para la obra Drácula en Broadway. Por este último trabajo gano el Tony Award al Mejor Diseño de Vestuario.

Más tarde vivió en Yarmouth Port en Massachusetts en una casona de dos siglos que lleno de libros, películas, muñecos y gatos. Allí escribió y dirigió numerosos espectáculos donde solía utilizar marionetas que el mismo hacía de papel maché. Permaneció allí viviendo solo hasta su fallecimiento.

Edward Gorey tenía un gran amor por el ballet y por los gatos, que a menudo aparecen en su obra. Admiraba mucho al coreógrafo de ballet George Balanchine, quien reconocía que había sido la mayor influencia de su vida.

También dicen que le gustaba mucho el cine y que tenía gran conocimiento del mismo. Incluso el escritor Marcial Souto en una pequeña biografía de Gorey cuenta que dedicaba más tiempo a leer y ver cine y televisión que a escribir y dibujar.

Tenía una gran fascinación por todo lo relacionado con las eras victoriana y eduardina. Su autora preferida dicen que era Jane Austen. Le gustaba también leer libros de Agatha Cristie, Beckett y Borges.

Gorey falleció en abril del año 2000. Publicó en vida más de cien libros y dejo otros setenta escritos pero sin ilustrar.

La casa de dos siglos donde Gorey paso sus últimos catorce años ahora se llama Gorey House y es un museo. Allí se pueden ver exhibidos los diarios de infancia, ositos de felpa, títeres.  También se puede ver allí el famoso abrigo de piel que solía utilizar en una vitrina, el tablero en el que dibujaba, entre muchos otros objetos personales.

Edwar Gorey dejo todo su dinero a grupos protectores de animales.

Por Mica, hace
arboles y mariposa

Marianne North

Marianne North

La artista viajera que pintó la naturaleza

Marianne North artista

Marianne North nació en el año 1830 en Inglaterra. Dicen que desde temprano estudio y se formo para ser cantante pero que como sus aptitudes vocales no eran suficientes terminó renunciando a ese proyecto y fue en ese momento que empezó a pintar flores.
Dicen también que al fallecer su madre, en 1855, realizo algunos viajes junto a su padre que era político adinerado.
Durante algunos de sus viajes a Europa y el Medio Oriente, Marianne tuvo la oportunidad de conocer a distintos artistas botánicos, con quienes aprendió técnicas pictóricas.
Cuando su padre fallece, decide continuar viajando por el mundo para poder dibujar en su recorrido las especies vegetales que fuera conociendo.

flores y frutas de Palmira

Recorrio varios paises, entre ellos, Estados Unidos, Canadá, Jamaica y Brasil. En este último permaneció un año, vivió en la selva y pinto muchísimo. En 1875, estuvo en Tenerife varios meses donde pinto alrededor de 29 obras basadas en la flora característica del lugar. También pinto especies vegetales de Japón, California y Borneo.

En 1878 viajo a la India y luego volvió a su país natal donde realizo una exposición de sus pinturas. 

Más tarde dono al Real Jardín Botánico de Kew parte de su obra con la condición de tener una galería para montar su muestra en ella. Así sucedió.

Luego, siguiendo los consejos de Charles Darwin (que había sido amigo de su padre), se traslado a Australia, Nueva Zelanda y más tarde a Sudáfrica, Seychelles y Chile (pintó más de 30 óleos sobre la flora chilena), donde pudo ampliar su colección con gran cantidad de obra.

arboles y mariposa
piña salvaje

Se puede decir que Marianne North no solo fue una gran artista naturalista sino que su trabajo resulta un gran aporte científico teniendo en cuenta que en la época aun no era habitual el uso de la fotografía.
En honor a esta gran artista inglesa fueron bautizadas con su apellido varias plantas.

Marianne North fallece el 30 de agosto de 1890. Su hermana edito en su recuerdo dos volúmenes de sus diarios de viajes. Estos se titularon: Recollections of a Happy Life (Recuerdos de una vida feliz) y Some Further Recollections of a Happy Life (Más recuerdos de una vida feliz).

Interior de la Galería Marianne North, Real Jardín Botánico de Kew

Marianne fue una artista que dejó una gran cantidad de obras en las que se ve un gran compromiso y observación, en las que combina paletas de colores super vívidos y una composición perfecta. Como si esto fuera poco su obra es una documentación científica y minuciosa sobre la flora y la fauna de distintos lugares del mundo de su época.

Mujeres en las Artes Visuales

HOY!

Mujeres en las Artes Visuales

Cómo comenzó todo...

La producción artística femenina viene de tiempos ancestrales pero aún así la Historia del Arte se ha encargado de hacerla desaparecer.

Esto es algo comprobable para cualquier persona, para quienes hemos estudiado Artes Visuales, para quienes les interesa investigar el tema e incluso para los que no. 

En mi caso particular, estudie durante muchos años y habitualmente en los ejemplos que se nos brindaban en la Universidad al hablar de ciertos movimientos, técnicas o estilos, mayormente (por no decir siempre) se nos presentan artistas hombres. ¿Acaso no existieron mujeres artistas?

Y por mucho tiempo no me lo cuestioné, debo admitir que por muchos años quizás ni cuenta me había dado pero con el pasar del tiempo y ya teniendo otra perspectiva sobre lo que tiene que ver con el género y las desigualdades que vivimos las mujeres día a día, sumado a compartir y cuestionar la historia con otras mujeres, pude ver que en mi área de estudio la invisibilización también había sido protagonista.

Hilma af Klint – Pionera del Arte Abstracto

Investigar y reflexionar

En ese camino de cuestionar y reconstruir lo aprendido me encontré con mujeres maravillosas como Pilar (de @escueladearte), su hermana Lucía (de @vacio.imagen) y Maru (de @lajuglaresa.libros). Junto a ellas, decidimos realizar una investigación sobre la historia de las mujeres en las Artes Visuales. Una investigación que abarcó los principales movimientos artísticos y que buscaba encontrar en ellos las mujeres que fueron protagonistas invisibilizadas. 

Esto no fue fácil, porque claramente, si la intención fue hacer desaparecer de la Historia del Arte a las mujeres, encontrar información de sus vidas, de sus obras, se volvió todo un desafío.

Pero no solo se trato de investigar quienes fueron, qué hicieron, sino de reflexionar sobre los obstáculos que tuvieron que afrontar y cómo fue que terminaron (no casualmente) en el olvido.

Compartir lo aprendido

Luego de nuestra investigación nos sentimos sorprendidas al ver la gran cantidad de mujeres artistas que pudimos recabar y la variedad e inmensidad de su arte.

Sentimos que teníamos un tesoro en nuestras manos. Un tesoro que podría reparar aunque sea mínimamente la historia de esas mujeres. Aunque parecía tarde, no lo era.

Es así que decidimos que todo eso que investigamos debía ser compartido, divulgado. A partir de allí creamos un Taller Virtual de Mujeres en las Artes Visuales con la idea de sociabilizar lo descubierto, de reflexionar con otrxs y que por fin esas mujeres artistas sean conocidas, que sus obras sean compartidas, que su vida sea homenajeada. 

artistas mujeres

Los invito

Por eso, invito a quienes estén interesadxs y quieran conocer nuestra investigación y compartir un momento de reflexión con nosotras a escribirnos a escdearte@gmail.com para recibir más info sobre el Taller que comienza en el mes de Abril 2021.

Quienes puedan asistir se llevaran una sorpresa al conocer la cantidad de artistas que tiene nuestra historia, aprenderán como nosotras aprendimos y nos ayudaran a seguir investigando.

Pierre Bonnard

Pierre Bonard

Pierre Bonnard nació en Francia el 3 de octubre de 1867. Su padre presidia el Ministerio de Asuntos Belicistas y fue quien le pagó sus estudios en colegios de prestigio. A pesar de que le gustaban mucho la literatura y la filosofía, estudió derecho en la Universidad de París.

A sus 20 años decidió dedicarse a la pintura por lo que realizo cursos en la Academia Julián  y la Escuela de Bellas Artes de París. Allí fue donde conoció a algunos artistas con los que luego formo el movimiento nabi.

Pierre Bonnard

En 1899 tuvo gran éxito como artista publicitario gracias a un anuncio de champán. Ese mismo año conoce a María Boursin quien luego se convertiría en su esposa. Juntos tuvieron dos hijos: Charles (químico) y Andrée (música)

Su obra fue decantando con el tiempo hacia el naturalismo y el simbolismo producido por su gran interés por las ciencias ocultas y la magia.

Pierre Bonnard
Pierre Bonnard
Pierre Bonnard

En 1900 Ambroise Vollard publica su primer libro de artista con ilustraciones de Bonnard. Y aunque la edición fue un fracaso Vollard siguió apoyándolo como artista.

En sus obras es habitual ver interiores reposados, figuras femeninas en actos cotidianos como el aseo y la lectura. Por esto su pintura fue llamada “intimista”. Sus escenas son subjetivas, elaboradas, con encuadres y coloridos bien pensados. Para los fondos solía elegir tonos cálidos y para los elementos en primer plano, colores fríos.

Pierre Bonnard
Pierre Bonnard
Pierre Bonnard
Pierre Bonnard
Pierre Bonnard

En 1910 Bonnard se mudó al sur de Francia. Luego vivió también en el Norte de África. Dado que vivió muchos años Pierre logró conocer la etapa del Cubismo y del Surrealismo aunque no se acerco a ninguno de esos movimientos.

Pierre Bonnard
Pierre Bonnard
Pierre Bonnard

Pierre Bonnard muere en Le Cannet, Provenzael 23 de enero de 1947.

Espero hayan disfrutado de las obras de este gran artista y conocido un poquito más de su vida con esta pequeña biografía.

Si quieren saber más sobre algún artista pueden dejarmelo en los comentarios e incluso recomendarme alguno que les guste.

Pierre Bonnard
perota chingo

¡Cinco canciones para un lunes! Hoy: Perotá Chingó

¡Cinco canciones para un lunes!

Hoy: Perotá Chingó

perota chingo

Para empezar esta semana les dejo cinco canciones de la banda Perotá Chingo, una banda independiente de Buenos Aires, Argentina, compuesta por Dolores Aguirre y Julia Ortiz en el año 2011. ¡Espero les guste tanto como a mi!

Aguacero

Viento, mese ese fuego
No lo abandones
Nos deja enteros
Por el camino del viajero, caminante soy
Árbol nuevo
De los Andes hoy, aguacero soy
Árbol, te quiero entero
No te abandonen
Las estaciones
Pintan las suelas del viajero
Sabe a tierra y soy pasajero
Llevo mi canción hacia el corazón
Viento, seca ese llanto
Ay, mis hermanos se están matando
Llévale el canto suave de la tierra y su latir
Abre el suelo, déjalo salir
Sanando el dolor
Sanando el dolor
Terra mama me enseña
Cambian las flores
Las estaciones pintan las suelas del viajero
Sabe a tierra y soy pasajero
De los Andes hoy, aguacero soy

Ríe chinito

Ríe, chinito
Se ríe y yo lloro porque el chino ríe sin mí
Ríe en la noche y achina los ojos morochos más lindos que vi
Sopla las cañas, sube la montaña, mañana quizás bajará
Se hace de día, el sol lo encandila, los vientos descansan y el chino se amansa
Se ríe, chinito
Se ríe y yo lloro porque el chino ríe sin mí
Ríe en la noche y achina los ojos morochos más lindos que vi
Sopla las cañas, sube la montaña, mañana quizás bajará
Mira la luna, mi niña, y se acuna, que es larga la noche y es claro el camino
Mi despedacito de río, ¿hasta dónde bajarás?
Mi despedacito de río
Ríe, chinito
Se ríe y yo lloro porque el chino ríe sin mi
Ríe en la noche y achina los ojos morochos mas lindos que vi
Sopla las cañas, sube la montaña, mañana quizás bajará
Mira la luna, mi niña, y se acuna, que es larga la noche y es claro el camino
Mi despedacito de río, ¿hasta dónde bajarás?
Mi despedacito de río
Mi despedacito de río, ¿hasta dónde bajarás?
Mi despedacito de río

Canción pequeña

Atrevete a flotar
En brazos de un mundo terrenal
Sé consciente de tu espacio
Cuando te abraza el viento
En tus sueños se enredan
Los recuerdos de la marea
Fuiste pez del más dulce acuario
Tranquilo y liviano
Te hice una canción pequeña
Porque no somos nada
Solo un granito de arena
A orillas del agua
Atrévete a flotar
En brazos de un mundo terrenal
Sé consciente de tu espacio
Cuando te abraza el viento
En tus sueños se enredan
Los recuerdos de la marea
Fuiste pez del más dulce acuario
Tranquilo y liviano
Te hice una canción pequeña
Porque no somos nada
Solo un granito de arena
A orillas del agua

Seres extraños

No sé si me habrás visto
En alguna reunión
Soy el que está sentado solo en el sillón

No te preocupes cuando
Te parece verme mal
Nada más estoy pensando
Que nada más estoy pensando
Como cambiar el mundo

Y cuando duermo boca abajo sueño
Y la mente se va a jugar por allá
Dejando el cuerpo acá no lo puedo alcanzar
Cuando me acuesto miro el techo y pienso
 
En la cosa de mí que no soporto más
Pero no importa el tiempo está para cambiar
Y empezar a dar amor de nuevo

Y empezar a dar amor
Y a recibirlo si estás dispuesto a darlo
Y empezar a ver mejor
¿Qué estan buscando esos seres extraños?
 
Me siento sincero y tanto
Que nunca puedo bailar
Cuando no lo está escuchando el corazón
 
Si me ves por la calle
(Si me ves por la calle)
Seguro que voy cantando
Golpeando las manos o revolviendo el aire
Haciendo redoblar el pecho
Y cuando duermo boca abajo sueño
Que la tierra no está repartida entre los que tienen más poder
Esto es un ajedrez
 
Cuando me acuesto miro el techo y pienso
Que hay una parte que yo nunca te conté
Cuando me quedo solo a veces pienso en vos
Y en empezar a dar amor de nuevo
 
Y empezar a dar amor
Y a recibirlo si estás dispuesto a darlo
Y empezar a ver mejor
¿Qué estan buscando esos seres extraños?

Y empezar a dar amor
Y a recibirlo si estás dispuesto a darlo
Y empezar a ver mejor
¿Qué estan buscando esos seres extraños?
 
Y empezar a dar amor
Y a recibirlo si estás dispuesto a darlo
Y empezar a ver mejor
¿Qué estan buscando esos seres extraños?

Dunas

Dame de tu agüita, más dame
Veo vas cruzando el desierto
Formas de caer me atraían
Moviéndome en sueños las dunas

Calma, se aproxima un silencio
Llega y se acurruca en mi canto
La tormenta no definida
Dejaba en la espera el quebranto

Calma, se aproxima un silencio
Llega y se acurruca en mi canto
La tormenta no definida
Dejaba en la espera el quebranto

perota chingo

¡Espero les hayan gustado estas canciones! ¡Que tengan un lindo lunes!

maradona

Arte e ídolos populares. Hoy: Diego Armando Maradona

- Arte e ídolos populares -

Hoy: Diego Armando Maradona

maradona

El arte ha sido siempre parte muy importante de la cultura de cada sociedad, de cada comunidad. A través de él los pueblos pudieron expresar distintos tipos de emociones e ideas: miedo, angustias, sentimientos de injusticia y reclamos, admiración, amor, etc.
En la actualidad este tipo de expresiones podemos encontrarlas por ejemplo en las calles, un lugar que las comunidades modernas habitan y comparten a diario. Es así como nos es habitual encontrar en exteriores de casas o edificios stencils, grafitis e incluso murales.

En relación a esto pensé que sería interesante hablar y compartir imágenes de este tipo de arte, pero centrarnos específicamente cuando el mismo está dirigido a venerar un ídolo popular que puede estar aún vivo o no.

En este caso, por lo que aconteció en estos días con la muerte del futbolista Diego Armando Maradona, les dejo algunas imágenes de distintas expresiones artísticas que podemos encontrar alrededor del mundo de parte de aquellos que lo admiraban. 

Es interesante ver las distintas formas de representarlo y no importa en qué país se hayan realizado, el arte callejero o el muralismo se vuelve un lenguaje que todos podemos comprender y compartir.

maradona

Artista: @lumpenbola

maradona
diego maradona
maradona

Nápoles, Italia  –  Artista: Francisco Bosoletti

maradona

Bronx de Nápoles  –  Artista: Jorit Agoch

maradona

Artista: Julián Roura

maradona
maradona

Artista: San Spiga

maradona

Artista: San Spiga

maradona
maradona

Artista: San Spiga

maradona
maradona
maradona
maradona
maradona
maradona

Siria  –  Artista: Aziz Al Asmar

diego maradona
maradona

San Telmo, Buenos Aires (Argentina)  –  Artista: David Luzza

Espero que estas obras de arte callejero y murales les hayan gustado. Hay algunas de ellas de las cuales no conozco sus creadores, si tienen el nombre de alguno que acá no figure pueden dejármelo en comentarios para poder agregarlo, se los agradeceré.

Mientras tanto seguiré investigando sobre ídolos y arte y compartiéndolo con ustedes. Si quieren proponer alguno pueden dejármelo también en los comentarios.

¡Buena semana!

Cinco canciones para un lunes. Hoy: Leonard Cohen

Cinco canciones para un lunes

Hoy: Leonard Cohen

Everybody knows

Everybody knows that the dice are loaded
Everybody rolls with their fingers crossed
Everybody knows the war is over
Everybody knows the good guys lost
Everybody knows the fight was fixed
The poor stay poor, the rich get rich
That’s how it goes
Everybody knows
 
Everybody knows that the boat is leaking
Everybody knows that the captain lied
Everybody got this broken feeling
Like their father or their dog just died
Everybody talking to their pockets
Everybody wants a box of chocolates
And a long-stem rose
Everybody knows
 
Everybody knows that you love me baby
Everybody knows that you really do
Everybody knows that you’ve been faithful
Ah, give or take a night or two
Everybody knows you’ve been discreet
But there were so many people you just had to meet
Without your clothes
And everybody knows
Everybody knows, everybody knows
That’s how it goes
Everybody knows
Everybody knows, everybody knows
That’s how it goes
Everybody knows
 
And everybody knows that it’s now or never
Everybody knows that it’s me or you
And everybody knows that you live forever
Ah, when you’ve done a line or two
Everybody knows the deal is rotten
Old Black Joe’s still pickin’ cotton
For your ribbons and bows
And everybody knows
 
And everybody knows that the Plague is coming
Everybody knows that it’s moving fast
Everybody knows that the naked man and woman
Are just a shining artifact of the past
Everybody knows the scene is dead
But there’s gonna be a meter on your bed
That will disclose
What everybody knows

And everybody knows that you’re in trouble
Everybody knows what you’ve been through
From the bloody cross on top of Calvary
To the beach of Malibu
Everybody knows it’s coming apart
Take one last look at this Sacred Heart
Before it blows
And everybody knows

Everybody knows, everybody knows
That’s how it goes
Everybody knows
Everybody knows, everybody knows
That’s how it goes
Everybody knows
 

Suzanne

Suzanne takes you down to her place near the river
You can hear the boats go by, you can spend the night forever
And you know that she’s half-crazy but that’s why you want to be there
And she feeds you tea and oranges that come all the way from China
And just when you mean to tell her that you have no love to give her
Then he gets you on her wavelength
And she lets the river answer that you’ve always been her lover

And you want to travel with her, and you want to travel blind
And you know that she will trust you
For you’ve touched her perfect body with your mind
And Jesus was a sailor when he walked upon the water
And he spent a long time watching from his lonely wooden tower
And when he knew for certain only drowning men could see him
He said all men will be sailors then until the sea shall free them
But he himself was broken, long before the sky would open
Forsaken, almost human, he sank beneath your wisdom like a stone
And you want to travel with him, and you want to travel blind
And you think you maybe you’ll trust him
For he’s touched your perfect body with her mind

Now, Suzanne takes your hand and she leads you to the river
She’s wearing rags and feathers from Salvation Army counters
And the sun pours down like honey on our lady of the harbor
And she shows you where to look among the garbage and the flowers
There are heroes in the seaweed, there are children in the morning
They are leaning out for love and they wil lean that way forever
While Suzanne holds her mirror
And you want to travel with her, and you want to travel blind
And you know that you can trust her
For she’s touched your perfect body with her mind

Leaving the table

I’m leaving the table
I’m out of the game
I don’t know the people
In your picture frame
If I ever loved you, oh no, no
It’s a crying shame
If I ever loved you
If I knew your name
 
You don’t need a lawyer
I’m not making a claim
You don’t need to surrender
I’m not taking aim
I don’t need a lover, no, no, no
The wretched beast is tame
I don’t need a lover
So blow out the flame
There’s nobody missing
There is no reward
Little by little
We’re cutting the cord
We’re spending the treasure, oh no, no
That love cannot afford
I know you can feel it
The sweetness restored
 
I don’t need a reason
For what I became
I’ve got these excuses
They’re tired and they’re lame
I don’t need a pardon, no no, no no, no
There’s no one left to blame
I’m leaving the table
I’m out of the game
I’m leaving the table
I’m out of the game

Famous Blue Raincoat

It’s four in the morning, the end of December
I’m writing you now just to see if you’re better
New York is cold, but I like where I’m living
There’s music on Clinton Street all through the evening

I hear that you’re building your little house deep in the desert
You’re living for nothing now, I hope you’re keeping some kind of record

Yes, and Jane came by with a lock of your hair
She said that you gave it to her
That night that you planned to go clear
Did you ever go clear?

Ah, the last time we saw you you looked so much older
Your famous blue raincoat was torn at the shoulder
You’d been to the station to meet every train, and
You came home without Lili Marlene

And you treated my woman to a flake of your life
And when she came back she was nobody’s wife
Well I see you there with the rose in your teeth
One more thin gypsy thief
Well, I see Jane’s awake
She sends her regards
 
And what can I tell you my brother, my killer
What can I possibly say?
I guess that I miss you, I guess I forgive you
I’m glad you stood in my way
 
If you ever come by here, for Jane or for me
Well, your enemy is sleeping, and his woman is free
 
Yes, and thanks, for the trouble you took from her eyes
I thought it was there for good so I never tried
 
And Jane came by with a lock of your hair
She said that you gave it to her
That night that you planned to go clear

Happens to the Heart

I was always working steady
But I never called it art
I got my shit together
Meeting Christ and reading Marx
It failed, my little fire
But it spread the dying spark
Go tell the young messiah
What happens to the heart

There’s a mist of summer kisses
Where I tried to double-park
The rivalry was vicious
The women were in charge
It was nothing, it was business
But it left an ugly mark
I’ve come here to revisit
What happens to the heart

I was selling holy trinkets
I was dressing kind of sharp
Had a pussy in the kitchen
And a panther in the yard
In the prison of the gifted
I was friendly with the guards
So I never had to witness
What happens to the heart

I should have seen it coming
After all, I knew the chart
Just to look at her was trouble
It was trouble from the start
Sure, we played a stunning couple
But I never liked the part
It ain’t pretty, it ain’t subtle
What happens to the heart
Now the angel’s got a fiddle
The devil’s got a harp
Every soul is like a minnow
Every mind is like a shark
Me, I’ve broken every window
But the house, the house is dark
I care, but very little
What happens to the heart

Then I studied with this beggar
He was filthy, he was scarred
By the claws of many women
He had failed to disregard
No fable here, no lesson
No singing meadowlark
Just a filthy beggar guessing
What happens to the heart

I was always working steady
But I never called it art
It was just some old convention
Like the horse before the cart
I had no trouble betting
On the flood, against the ark
You see, I knew about the ending
What happens to the heart

I was handy with a rifle
My father’s .303
I fought for something final
Not the right to disagree
leonard cohen

¡Espero les haya gustado! Cuéntenme qué les parecieron sus canciones.
¡Que tengan una linda semana!

Maria Sibylla Merian

Maria Sibylla Merian

HOY!

Maria Sibylla Merian

Maria Sybilla Merian

¿Quién fue Maria Sibylla Merian?
¿La conocés?

María Sibylla Merian nació el 2 de abril de 1647 en la ciudad de Francfort (en el Sacro Imperio Romano Germanico) Su padre fue Matthäus Merian el Viejo y su madre Johanna Sibylla Heim. Su padre, grabador y editor, murió cuando ella tenia tres años.

María tuvo un padrastro, Jacob Marrel que fue famoso por sus cuadros de flores y fue quien le enseño a dibujar, pintar y grabar. Fue asi que a los trece años la niña ya pintaba sus primeras imágenes de insectos y de plantas a partir de lo que observaba.

“En mi juventud me dediqué a buscar insectos. Empecé con los gusanos de seda de mi ciudad natal de Fráncfort. Después me di cuenta de que, a partir de otras orugas, se desarrollaban muchas de las bellas mariposas diurnas, como lo hacen los gusanos de seda. Esto me llevó a recoger todas las orugas que podía encontrar para observar su transformación.”

                                                      Maria Sibylla Merian, en Metamorfosis de los insectos del Surinam

Maria Sibylla Merian

En el año 1665, cuando tenia apenas 18 años se caso con el pintor Johann Andreas Graff con quien dos años más tarde tuvo a su hija Johanna Helena.

En esa época, se creía que los insectos aparecían por la putrefacción del lodo y la Iglesia creía que estos animales eran “bestias del Diablo”. A pesar de todo eso, María tenía otra mirada y se preguntaba como podían surgir las más bellas mariposas de simples orugas. Fue por todo esto que decidió estudiar la metamorfosis, quiso entender los detalles de la crisálida y las plantas de las cuales las orugas se alimentaban. Fue así que realizo bocetos de todos los estadios del desarrollo.

En 1675 la libreta en la que realizaba sus bocetos se convirtió en la trama de su primer libro que publico cuando tenía 28 años, conocido como Nuevo libro de flores. Allí incluía gran cantidad de imágenes de flores ilustradas de forma muy detallada. En 1677 saco dos últimos volúmenes de dicho libro y en 1679, un año después del nacimiento de su segunda hija Dorothea, publicó La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación floral, su segunda gran obra.

En este libro mostro los estadios del desarrollo de las distintas especies de mariposas sobre las plantas de las que se alimentaban.

Maria Sibylla Merian
Maria Sibylla Merian
Maria Sibylla Merian
Maria Sibylla Merian

En 1685 María se separo de su marido y se mudo a Holanda al castillo Waltha con su cuñado. Dicho castillo pertenecía a Cornelis Van Sommelsdijk, gobernador de Surinam. Vivir allí le permitió estudiar desde Holanda la fauna y flora tropical sudamericana gracias a muestras de ejemplares que recibía desde allí.

Luego de la muerte de su cuñado, se instalo en Amsterdam donde conoció a otros naturalistas y a propietarios particulares de orangeries y pajareras.

En 1699, con 52 años, viajó con su hija más joven a Surinam. Sobre dicho viaje escribió:

“En Holanda, constaté, sin embargo, con asombro que se hacían traer cantidad de bellos animales de las Indias orientales y occidentales, y que se me concedía el honor de poder consultar de forma particular la cara colección del bien nacido doctor Nicolaas Witsen, alcalde de la ciudad y director de la sociedad de las Indias orientales, así como la del noble don Jonás Witsen, secretario de esta misma ciudad. Además, veía las colecciones de don Fredericus Ruysch, doctor en medicina y profesor de anatomía y botánica, de don Livinus Vincent y de otras personas. En esas colecciones, encontré este como otros innumerables insectos, pero en fin, si allá su origen y reproducción son desconocidos, hay que preguntarse cómo se van a transformar a partir de orugas en crisálidas y así seguidamente. Todo ello me llevó a emprender un gran viaje, soñado desde hace tiempo, a Surinam.”

Maria Sibylla Merian, en el prólogo del libro Metamorfosis de los insectos del Surinam

Maria Sibylla Merian
Maria Sibylla Merian
Maria Sibylla Merian

A partir de las excursiones al interior de Surinam Maria describió todo lo que fue descubriendo sobre la metamorfosis de los insectos tropicales del lugar y realizó un gran número de acuarelas y dibujos.

Lamentablemente en 1701 se contagio malaria por lo que debió volver a Amsterdam.

Maria Sibylla Merian

Su libro más importante

En 1705 Maria Sibylla Merian publicó su libro más importante: Metamorfosis de los insectos del Surinam.

Sobre este libro escribió:

“Para la realización de este trabajo no fui codiciosa, pero me consideré satisfecha en cuanto recuperé lo que había desembolsado. No he reparado en gastos para la ejecución de esta obra. Hice grabar las placas por un maestro famoso y aporté el mejor papel para satisfacer no solo a los aficionados al arte, sino también a los aficionados a los insectos, y siento mucha alegría cuando oigo decir que alcancé mi meta y que doy felicidad al mismo tiempo.”

Maria Sibylla Merian, en el prólogo del libro Metamorfosis de los insectos del Surinam

Maria Sibylla Merian

Maria no podía vivir solo de la pintura, dado que su libro era bastante caro para la época y tenia pocos compradores. Por esto, se dedico también a dar cursos de dibujo y a la venta de herramientas para pintar además de preparaciones a base de plantas.

Trabajo además para la colección de álbumes de láminas de naturaleza encargados por Agnes Block (coleccionista de arte y horticultora)

A los 67 sufrió un ataque de apoplejía que la dejo en silla de ruedas.

María Merian murió en 1717 en Amsterdam con una gran reputación como artista y naturalista.

Maria Sibylla Merian
Maria Sibylla Merian
Maria Sibylla Merian
Maria Sibylla Merian

Dejo un gran legado, un trabajo poco usual para su época. Era raro que en ese entonces alguien se interesara por los insectos y la metamorfosis de los animales era casi desconocida.

María logro mostrar por ejemplo, que cada oruga depende de un pequeño número de plantas para su alimentación y que, por lo tanto, los huevos eran puestos cerca de esas plantas.

Maria Sibylla Merian
Maria Sibylla Merian
Maria Sibylla Merian
Maria Sibylla Merian
Maria Sibylla Merian

Fue una de las primeras en observar realmente a los insectos lo que permitió descubrir mucho sobre su vida y desarrollo.  

En Surinam descubrió toda una serie de animales y plantas completamente nuevos y los clasifico con lujo de detalles. Su clasificación de las mariposas nocturnas y diurnas es válida todavía hoy. 

Espero les haya gustado tanto como a mí conocer un poco más sobre el arte de esta gran mujer. Una artista a la que no le importaron los límites que los pensamientos de su época podían ponerle en su camino y que llevó a cabo su pasión por el estudio, la clasificación y la representación de la naturaleza de forma impecable •

Tarde de acuarelas

Este último tiempo estuve aprovechando para pintar un poco más con acuarelas. Por eso hoy paso a compartirles un pequeño video que realicé. 

La acuarela es un tipo de pintura que da múltiples posibilidades de experimentación. Podemos encontrarla en su versión en forma de pastillas o en pomos y esta compuesta por pigmentos mezclados con goma arábiga (la cual le da cuerpo) y glicerina o miel (para darle viscosidad)

En el siguiente video utilizo la tecnica de humedo sobre seco. La acuarela es diluida con agua y aplicada sobre la superficie del papel seca. Para realizar las transparencias o veladuras que observaran se dejan secar las capas anteriores de pintura antes de aplicar la capa siguiente.

Ustedes, ¿pintaron alguna vez con acuarelas? ¿Les gustaría aprender algunas técnicas? ¡Espero sus comentarios!

Quedate en casa

Quedate en casa

Con motivo de pedirles que quienes tienen la posibilidad se queden en casa, como forma de cuidarse contra el covid 19 (coronavirus) y que de esta forma cuiden a otros, el día de hoy les traigo algunas imágenes de obras de distintos artistas en las que podremos ver como retrataron distintos personajes en interiores.

Edvard Munch

Edward Hopper

Paul Hedley

Henri Lebasque

Marina Chulovich

Henri de Braekeleer

William Ladd Taylor

Karl Harald Alfred Broge

Ernst Kreidolf

Salvador Dalí

Espero les hayan gustado todas estas obras. Sigamos aprovechando para compartir arte.

¡Que tengan un lindo día!