Mujeres en las Artes Visuales

Publicado por Mica en

HOY!

Mujeres en las Artes Visuales

Cómo comenzó todo...

La producción artística femenina viene de tiempos ancestrales pero aún así la Historia del Arte se ha encargado de hacerla desaparecer.

Esto es algo comprobable para cualquier persona, para quienes hemos estudiado Artes Visuales, para quienes les interesa investigar el tema e incluso para los que no. 

En mi caso particular, estudie durante muchos años y habitualmente en los ejemplos que se nos brindaban en la Universidad al hablar de ciertos movimientos, técnicas o estilos, mayormente (por no decir siempre) se nos presentan artistas hombres. ¿Acaso no existieron mujeres artistas?

Y por mucho tiempo no me lo cuestioné, debo admitir que por muchos años quizás ni cuenta me había dado pero con el pasar del tiempo y ya teniendo otra perspectiva sobre lo que tiene que ver con el género y las desigualdades que vivimos las mujeres día a día, sumado a compartir y cuestionar la historia con otras mujeres, pude ver que en mi área de estudio la invisibilización también había sido protagonista.

Hilma af Klint – Pionera del Arte Abstracto

Investigar y reflexionar

En ese camino de cuestionar y reconstruir lo aprendido me encontré con mujeres maravillosas como Pilar (de @escueladearte), su hermana Lucía (de @vacio.imagen) y Maru (de @lajuglaresa.libros). Junto a ellas, decidimos realizar una investigación sobre la historia de las mujeres en las Artes Visuales. Una investigación que abarcó los principales movimientos artísticos y que buscaba encontrar en ellos las mujeres que fueron protagonistas invisibilizadas. 

Esto no fue fácil, porque claramente, si la intención fue hacer desaparecer de la Historia del Arte a las mujeres, encontrar información de sus vidas, de sus obras, se volvió todo un desafío.

Pero no solo se trato de investigar quienes fueron, qué hicieron, sino de reflexionar sobre los obstáculos que tuvieron que afrontar y cómo fue que terminaron (no casualmente) en el olvido.

Compartir lo aprendido

Luego de nuestra investigación nos sentimos sorprendidas al ver la gran cantidad de mujeres artistas que pudimos recabar y la variedad e inmensidad de su arte.

Sentimos que teníamos un tesoro en nuestras manos. Un tesoro que podría reparar aunque sea mínimamente la historia de esas mujeres. Aunque parecía tarde, no lo era.

Es así que decidimos que todo eso que investigamos debía ser compartido, divulgado. A partir de allí creamos un Taller Virtual de Mujeres en las Artes Visuales con la idea de sociabilizar lo descubierto, de reflexionar con otrxs y que por fin esas mujeres artistas sean conocidas, que sus obras sean compartidas, que su vida sea homenajeada. 

artistas mujeres

Los invito

Por eso, invito a quienes estén interesadxs y quieran conocer nuestra investigación y compartir un momento de reflexión con nosotras a escribirnos a escdearte@gmail.com para recibir más info sobre el Taller que comienza en el mes de Abril 2021.

Quienes puedan asistir se llevaran una sorpresa al conocer la cantidad de artistas que tiene nuestra historia, aprenderán como nosotras aprendimos y nos ayudaran a seguir investigando.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *