Una de las cosas que más me fascinan de la pintura y de los grandes artistas es la variedad y coherencia de sus paletas.
Por un lado esta la paleta como elemento en el que el pintor deposita las distintas pinturas y por otro lado esta la paleta que refiere a la gama de colores que utilizara el artista para realizar su obra. Analizar ambas puede ser muy interesante.
Para comenzar hablaremos de la paleta como soporte o herramienta del pintor.
Desde el 2017 un fotógrafo alemán llamado Matthias Schaller comenzó con un proyecto de fotografía en el que retrataría las paletas de distintos pintores.
Todo comenzó durante una visita que realizo Matthias Schaller al ultimo estudio del artista Cy Twombly. Allí el fotógrafo se dio cuenta de que la paleta del artista puede ser un fiel reflejo de las pinturas del mismo. Fue así que comenzó a realizar una investigación por distintos museos y fundaciones privadas en busca de las paletas de importantes artistas. De esta manera logro realizar una serie de fotografías que reúne aproximadamente setenta pintores de los siglos XIX y XX.
La serie se llamo Das Meisterstück que significa «La obra maestra» ya que parte de la idea de que la paleta del artista en si ya es una obra de arte y puede decirnos mucho de quien la utiliza y de su obra.
A continuación podrán ver algunas de las paletas que Schaller fotografió. Como verán cada una de ellas es muy distinta y al observarlas incluso se me ocurre pensar en distintas personalidades de quienes las utilizaron.
0 comentarios