¡Libros de artista!

Publicado por Mica en

¡Libros de artista!

¿Sabes qué es un libro de artista?

Para entender que es un libro de artista primero debemos realizar algunas asociaciones. En principio podemos decir que un libro de artista es un objeto que parte de la idea del libro que todos conocemos pero que a su vez se diferencia de el por algunas características propias. 
Podemos pensarlo así: un libro tradicional es un objeto constituido por distintas partes. Nombrando alguna de sus partes tenemos el lomo, la portada, la contraportada, la ceja, la guarda, la solapa y las paginas. El libro tradicional tiene a su vez un contenido de texto, a veces acompañado por imágenes. Por lo general consta de papeles y encuadernaciones estandarizados y la mayoría de las veces su producción es seriada. Su objetivo principal es la correcta comprensión de la información contenida dentro del texto y muchas veces es de lectura prolongada. 

Libro tradicional

El libro de artista por otro lado es una obra de arte en sí misma. Parte de la idea de libro pero con algunas modificaciones. 
En el libro de artista o libro-objeto tiene tanta importancia el diseño como el contenido. Su contenido puede poseer texto e imagen, solo texto o solo imagen. Este contenido también puede ser leído.
A diferencia del libro tradicional es de producción unitaria y su formato puede variar de modos muy creativos. El libro de artista permite a quien lo realiza la experimentación con diversidad de materiales, formatos, soportes, etc. La elección de estos últimos tendrán mucho que ver con el contenido que se quiere transmitir. 

A continuación les mostraré algunas imágenes de libros de artistas extraídas de internet para que puedan ver las múltiples posibilidades en cuanto a contenidos, formatos, soportes, colores, diseño de las paginas, etc. 

En la siguiente imagen verán un libro de artista en el que sus paginas están conformadas por papel plegado en forma de acordeón. Este tipo de formato permite recorrerlo pasando pagina por pagina o desplegarlo y observarlo de ambos lados.

El siguiente libro-objeto es muy diferente a otros ya que lo que vendrian a ser las tapas del libro en este caso son guantes. En esta imagen no llegamos a poder apreciar el contenido interior de las páginas pero seguramente la elección de los guantes tenga estrecha relación con el.

Este libro de artista sorprende ya que su soporte es un par de zapatos o mocasines. En lo que seria la suela encontramos las paginas. ¡Ojala pudiéramos ver qué escribieron en él!

La libertad es una de las bases principales del libro-objeto, incluso a la hora de elegir qué materiales utilizar. En este caso vemos la utilización de hilos y lanas que se entrelazan en forma de costura en las paginas y se expanden también hacia el exterior del libro.

Como podrán apreciar en varios libros de artista se utiliza la técnica de calado o troquelado. Esta técnica que se puede hacer con mayor o menor complejidad es interesante ya que permite a quien lo realiza ir «dosificando» lo que se desea mostrar y que el contenido se vaya descubriendo de a poco.

Algunos creerían que el libro de artista es realizado, como su nombre lo indica, exclusivamente por artistas pero yo creo que cualquiera de nosotros, sentándonos a pensar, bocetar, dibujar, recortar, podemos hacer nuestro propio libro de artista poniendo el contenido que queramos y dejando libre nuestra imaginación al elegir la forma que le daremos. Puede ser una linda actividad para todas las edades, para hacer en casa o en los colegios.

Si quieren observar más imágenes buscando en internet encontraran un montón de libros de artista super originales, de formatos inimaginados. Les dejo también un link a mi Pinterest en el que tengo un tablero especialmente dedicado a este tipo de libros y donde podrán encontrar muchas imágenes más.  

¡Espero les hayan gustado! Espero sus comentarios y si alguno realizó alguna vez un libro de artista me encantaría que me escriban y me envíen fotos. Como les dije anteriormente, si nunca hicieron uno se los recomiendo ya que es muy lindo realizar un libro-objeto propio. Déjense llevar y sin presiones ¡saquen aquello que tienen dentro!

Categorías: Arte

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *