Venecitas y color en el barrio de Barracas.

Publicado por Mica en

HOY!

Venecitas y color en el barrio de Barracas.

Por recomendación de una amiga, hoy estuve caminando por el Pasaje Lanin, en el barrio de Barracas, Buenos Aires, Argentina.

En él pude conocer la obra del artista Marino Santa María, vecino del barrio.

Marino Santa María nació en Buenos Aires en 1949. Egresó de las escuelas de Arte “Manuel Belgrano” y “Prilidiano Pueyrredón”.  
Realizo numerosas obras de arte público y muestras individuales, por las que recibió muchos premios y distinciones.

Todo comenzó en 1999 cuando al artista se le ocurrio realizar en la fachada de su casa, en la calle Lanin 33 donde hoy es su taller, una adaptación de uno de sus cuadros. Marino Santa María quería que su obra saliese de los museos y galerias para presentarse imponente en la calle.
A partir de esto, un vecino, luego otro, comenzaron a pedirle que hiciera lo mismo en sus casas.

De esta manera, poco a poco, el artista logro que aquellas callecitas de Barracas, que comprenden tres cuadras entre Suárez, Brandsen, las vías del Roca y Feijoó, se renovasen y llenasen de color con su obra. Un lindo obsequio para aquel barrio que lo vió jugar en sus calles de pequeño y crecer.
A continuación les mostrare algunas fotos de las casas.

Incluso en partes de las veredas y donde hay plantados arboles podemos encontrar decoraciones con venecitas.

Vivo cerca del barrio de Barracas pero no conocía este pasaje. En la ciudad de Buenos Aires hay muchos rincones como este que muchas veces quienes vivimos en ella no conocemos y vale la pena recorrer.

Cada casa podríamos decir que fue transformada en una obra de arte. Cada una tiene su paleta de colores y diseño que la hacen única y diferente al resto. 

Es muy lindo observar como los colores de las venecitas constrastan con el cielo y el verde de los arboles.

La creatividad para el diseño de cada casa es único. Como ven en la foto esta casa incluso tiene una luz decorada con venecitas.

Como les contaba en Lanin 33 se encuentra el taller del artista. Una vecina nos comentaba que a veces esta abierto y se puede visitar pero esta vez no tuvimos esa suerte, realmente me hubiese encantado.

Colores rojos, amarillos, azules y naranjas llaman la atención en las distintas fachadas.

Mientras fotografiaba el lugar, una vecina del barrio se puso a charlar conmigo y mi pareja. Muy amable nos contó que el pasaje es muy visitado por turistas y que incluso personajes famosos lo han visitado. Nos invito a volver para “La noche de los museos” que se realiza en Buenos Aires en el mes de noviembre comentándonos que incluso organizan bailes. Nos mostró cuál es su casa, muy orgullosa de ella. Realmente era muy linda.

A quienes viven en Buenos Aires, o a quienes planeen visitar la ciudad les recomiendo pasar por estas calles y disfrutar de la obra de un artista que cambió con su arte las paredes de su barrio para sus propios vecinos. Después me cuentan, qué les pareció ●


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *