Yolanda Domínguez: arte para cambiar el mundo.

Publicado por Mica en

Yolanda Domínguez: arte para cambiar el mundo

Para Yolanda Domínguez el arte puede cambiar el mundo y ese es uno de los motivos que la mueven a utilizarlo para despertar la conciencia social y empoderar a las personas. 

Yolanda estudió en Madrid Administración y Dirección de Empresas, Bellas Artes, y tiene además un Máster en Arte y Nuevas Tecnologías.

Tengo que decirles, que yo no conocía a Yolanda Domínguez hasta que Pilar (de @escueladearte) me la hizo conocer como parte de la investigación que realizamos para el taller que estamos dando de Mujeres en las Artes Visuales.
Esta artista ya hace 11 años que viene creando trabajos de participación colectiva y piezas audiovisuales cuyo objetivo es desenmascarar el machismo normalizado en nuestra cultura.

Además de su vida artística Yolanda se desempeña también en el ámbito educacional dando hace ya nueve años talleres y conferencias en universidades o institutos de todo el mundo. En ellos analiza junto a  los alumnos la importancia de las imágenes en la construcción de nuestra identidad, dándoles pautas para utilizarlas de una manera más comprometida para combatir la desigualdad. También ha dado charlas en diversos festivales.

En mi opinión cada persona que crea, que hace arte (ya sea arte visual, audiovisual, escritura, música), puede hacerlo por diversos motivos. Algunas personas lo hacen pensando mayormente en la técnica, algunos con un fin mayormente decorativo, otros como una forma de expresión y algunos, como Yolanda, lo utilizan como un medio para provocar un cambio en la sociedad en la que viven. Todos los motivos son válidos pero creo que aquellos que brindan su arte pensando en crear un mundo mejor están siendo muy valientes porque probablemente no siempre sean comprendidos.

En su página (yolandadominguez.com) la artista comparte distintas acciones que ha realizado a lo largo de los años, les recomiendo entrar allí y leer un poco acerca de ellas. Son todas muy interesantes y algunas de ellas muy impactantes. Pero hoy les quiero compartir este video que a mi me pareció muy claro e interesante y creo que puede llevarnos a reflexionar sobre distintas cuestiones.  En él, a través de un personaje femenino conocido, la princesa Elsa de la película Frozen, distintas mujeres comparten su testimonio acerca de cómo les afectan los estereotipos y la falta de referentes en los medios.

Luego de ver el video, o de ver y leer en su página sobre algunas de sus acciones, ¡espero sus comentarios!


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.