Visitando museos en cuarentena

Publicado por Mica en

¡Visitando museos en cuarentena!

¿Quien creería que comenzaríamos este año 2020 con una pandemia? ¡Probablemente nadie!
Lamentablemente así fue. Y hoy, a la mayoría de las personas, nos encuentra pasando la cuarentena en nuestras casas, mientras muchas otras, médicos y personal de la salud les toca enfrentar el virus muy de cerca exponiéndose por el resto.

Nuestra humilde forma de ayudar, es simple: quedarnos en casa. Y entiendo que probablemente la mayoría de la gente no este acostumbrada a estar tanto tiempo entre cuatro paredes pero no hay otra opción, hay que cuidarse a uno mismo y a los demás. 

Por eso, investigando un poco, y para los amantes del arte que hoy se encuentran en sus casas y no pueden asistir a sus amados museos, les traigo una pequeña recopilación de visitas virtuales a museos

Para nuestra suerte hoy la tecnología nos acerca esta opción y les aseguro que vale la pena. Hay visitas de gran calidad visual y gracias a ellas tendremos la posibilidad de conocer museos de distintas partes del mundo a los que quizás (¡ojala que si!) no lleguemos a viajar. ¡Aquí vamos!

Museo Frida Kahlo - Casa Azul -

Debo admitir que me emocioné al ver que había un recorrido virtual por la famosa Casa Azul de Frida Kahlo ya que uno de mis sueños es conocerla. Esta casa, convertida en museo, se encuentra en uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de México, el centro de Coyoacan y perteneció a la familia de Frida desde 1904. En 1958, ya habiendo fallecido hacia unos años Frida, fue convertida en museo. 

A los que les guste Frida Kahlo tanto como a mi estoy segura que amaran poder ver aunque sea de forma virtual sus objetos, las habitaciones de su casa, sus obras imaginando los momentos que ella pasó ahí.
En el margen derecho del recorrido podrán desplegar un mapa de la casa en el que podrán ir eligiendo cada habitación por recorrer.

casa azul frida kahlo
casa azul frida kahlo

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Y seguimos con Frida Kahlo, disculpen pero es una de mis preferidas! En este caso podremos realizar una visita virtual por este museo ubicado al sur de la Ciudad de México que alguna vez fue casa-estudio de Frida Kahlo y Diego Rivera.
Resulta que en 1931, Diego Rivera pidió a su amigo el arquitecto Juan O’Gorman que diseñara esta casa que funcionaria como estudio para la pareja de artistas y así fue. Lo llamativo y creativo de esta construcción es que consta de dos bloques de hormigón liso unidos por un puente. Una de las construcciones sería para Frida (la de color azul) y la otra (de color blanco) sería para Diego, mientras que el pequeño puente obviamente las uniría. De esta forma cada uno podría tener su estudio.
Lo que me encanta de este recorrido es que podremos observar sus lugares de trabajo, en los que podremos ver objetos que realizaban, bocetos y pinturas. 

Teatro Museo Dali

El Teatro-Museo Dalí es un museo dedicado al pintor Salvador Dalí que encuentra en la plaza Gala-Salvador Dalí, en Figueres, España.

Les recomiendo mucho hacer este recorrido virtual, que los sorprendera no solo con la arquitectura del lugar sino con la cantidad de objetos y de obras del artista Salvador Dalí que podrán ver con una muy buena calidad.

teatro museo dali
teatro museo dali

Museo Dolores Olmedo

El Museo Dolores Olmedo Patiño se encuentra en Xochimilco, en el sur de la Ciudad de México. Este museo posee aproximadamente 600 piezas prehispánicas procedentes de culturas mesoamericanas, como la olmeca, la mixteca, la zapoteca, la totonaca, la maya y la azteca. También alberga muchas obras de Frida Kahlo y Diego Rivera.

Este recorrido me pareció muy interesante por la cantidad de piezas prehispanicas que posee y la calidad con las que se las puede observar.

museo dolores olmedo
museo dolores olmedo

Museo de Arte Indígena Contemporáneo

El Museo de Arte Indígena Contemporáneo se encuentra en el centro de Cuernavaca (Mexico) y posee en su interior obras de 12 etnias: zapoteca, rarámuri, zeltal, yoreme, tzotzil, mixteca, yaqui, nahua, purépecha, huichol, mazahua y otomí.

Al ingresar al recorrido nos encontraremos con un edificio que data del sigo XVI en el que podremos recorrer las distintas salas. Al ser un recorrido realizado por Google tendremos la suerte de poder ver las piezas con buena calidad visual y hacer acercamientos con nuestro mouse. 

Museo Nacional de Arte

Seguimos por México, en este caso en el Museo Nacional de Arte. Este se encuentra ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México y posee obras  de innumerables artistas desde la era virreinal hasta la década de 1950.

En su recorrido virtual podrán apreciar tanto sus obras como el imponente edificio que las alberga que pertenece al Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Cuando recorran su interior les recomiendo mirar también los techos de este gran edificio.

Museo de arte moderno de México

El Museo de Arte Moderno es un recinto cultural que busca preservar, estudiar y difundir el arte mexicano producido a partir de la década de 1930.

Se encuentra ubicado en el Paseo de la Reforma, dentro del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México por lo que cuando lo recorran verán que sus obras se encuentran tanto en espacios internos como externos llenos de verde.

Museo de Orsay

En este caso nos dirigimos hacia Paris, hacia el Museo del Orsay. El mismo es una pinacoteca dedicada a las artes plasticas del siglo XIX. Se encuentra en el antiguo edificio de la estación ferroviaria de Orsay y posee la mayor colección de obras impresionistas del mundo.

museo de orsay
museo de orsay
museo de orsay

Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

Y finalmente nos vamos para Bogotá, a su Museo de Arte Contemporáneo. Este museo fue fundado en 1966 y posee una colección de arte de más de mil seiscientas obras tanto de artistas colombianos como internacionales. En el se producen a su vez manifestaciones contemporáneas de todo tipo: sonoras, electrónicas y literarias. 

Y asi termina nuestro recorrido. Espero tus comentarios para conocer cuál de ellos fue tu preferido y también recibiré contenta si tienen algún otro recorrido virtual para recomendarme. Espero hayan disfrutado este paseo virtual de cuarentena. Cuidense!! 

#quedateencasa

Categorías: Arte

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *