Sobre obras y paletas

Publicado por Mica en

Sobre obras y paletas

Una de las cosas que más me fascinan de la pintura y de los grandes artistas es la variedad y coherencia de sus paletas. 
Por un lado esta la paleta como elemento en el que el pintor deposita las distintas pinturas y por otro lado esta la paleta que refiere a la gama de colores que utilizara el artista para realizar su obra. Analizar ambas puede ser muy interesante.

Para comenzar hablaremos de la paleta como soporte o herramienta del pintor. 
Desde el 2017 un fotógrafo alemán llamado Matthias Schaller comenzó con un proyecto de fotografía en el que retrataría las paletas de distintos pintores. 
Todo comenzó durante una visita que realizo Matthias Schaller al ultimo estudio del artista Cy Twombly. Allí el fotógrafo se dio cuenta de que la paleta del artista puede ser un fiel reflejo de las pinturas del mismo. Fue así que comenzó a realizar una investigación por distintos museos y fundaciones privadas en busca de las paletas de importantes artistas. De esta manera logro realizar una serie de fotografías que reúne aproximadamente setenta pintores de los siglos XIX y XX.

La serie se llamo Das Meisterstück que significa “La obra maestra” ya que parte de la idea de que la paleta del artista en si ya es una obra de arte y puede decirnos mucho de quien la utiliza y de su obra. 

A continuación podrán ver algunas de las paletas que Schaller fotografió. Como verán cada una de ellas es muy distinta y al observarlas incluso se me ocurre pensar en distintas personalidades de quienes las utilizaron.

Claude Monet

Édouard Manet

Pablo Picasso

Henri Matisse

Eugene Delacroix

Georges Seurat

Marc Chagall

Vincent Van Gogh

Edgar Degas

Francis Bacon

Wassily Kandinsky

Paula Modelsohn Becker

J.M.W. Turner

Henri de Toulouse Lautrec

Paletas de color

La paleta, además de ser una herramienta o elemento indispensable para el pintor, también refiere a la gama de colores que el artista elige para cada una de sus obras.

A continuación les mostraré obras de distintos artistas y bajo las mismas observaran una aproximación de la paleta de colores elegida. 

- Cabeza de hombre - Joan Miró

- Ballet romántico - Joan Miró

- Escalera cruza el azul en rueda de fuego - Joan Miró

- Las señoritas de Avignon - Pablo Picasso

- La mujer que llora - Pablo Picasso

- Los girasoles -
Vincent Van Gogh

- Retrato de Joseph Roulin -
Vincent Van Gogh

- La noche estrellada - Vincent Van Gogh

- Bailarinas en la barra - Fernando Botero

- Hombre con guitarra - Fernando Botero

- Niña con flor - Fernando Botero

- La brillantez - Tamara de Lempicka

- La música - Tamara de Lempicka

- La durmiente - Tamara de Lempicka

Categorías: Arte

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *