Remedios Varo

Publicado por Mica en

Hoy!

Remedios Varo

remedios varo

Hoy les mostraré algunas imágenes de obras de la artista María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga, también conocida como Remedios Varo.

A su vez, para quienes aún no la conocen, les dejare una pequeña biografía. 

remedios varo
remedios varo

Remedios Varo fue una pintora surrealista, escritora y artista gráfica nacida el 16 de diciembre de 1908 en España. Su padre fue Rodrigo Varo y Zejalvo y su madre  Ignacia Uranga y Begareche. Remedios tuvo dos hermanos, Rodrigo y Luis.  
Desde pequeña, la niña, mostró una gran atracción por la pintura. En 1917 la familia viajó Madrid donde Remedios estudio en colegios católicos y luego recibió formación artística. 

Fue una de las primeras mujeres en estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Allí estuvo desde los quince años y compartió tertulias con personajes como Dalí y Garcia Lorca.

Una vez finalizados sus estudios se casó con Gerardo Lizarraga quien había sido compañero suyo en la Academia. Vivieron un año en París y luego se trasladaron a Barcelona.

remedios varo
remedios varo
remedios varo

Allí, en 1932, trabajo como diseñadora publicitaria donde se sumo al grupo surrealista Logicofobista. Este grupo tenía como uno de sus objetivos representar los diferentes estados mentales internos del alma, utilizando distintas formas que sugerían aquellos estados.

Durante la guerra civil española conoció al poeta surrealista Benjamin Péret, quien fue nombrado en las crónicas de la artista como “su gran amor”. Por esto, en 1937, rompió su relación con Gerardo Lizarraga y cinco años después viajo a París junto con Benjamin Péret.

Con la llegada de los nazis, Remedios fue detenida por ser la compañera de Péret pero en 1941 lograron exiliarse en México donde pudieron naturalizarse. Allí, Remedios trabajó con otros artistas.

remedios varo
remedios varo
remedios varo
remedios varo
remedios varo

En 1941 se separó de Benjamín Péret quien volvió a París pero siguieron manteniendo el contacto y Remedios lo ayudo económicamente hasta su muerte. 
Luego, la artista viajó a Venezuela donde trabajo como ilustradora entomológica (entomología: parte de la zoología que estudia los insectos) hasta 1949 que volvió a México donde continuó trabajando como ilustradora publicitaria. 

En 1952 se caso con el político refugiado austriaco Walter Gruen quien era gran admirador de su obra y que la convenció de dedicarse totalmente a la pintura brindándole su ayuda económica. 

remedios varo
remedios varo

Durante su estancia en México, Remedios conoció a artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera. También creo un gran lazo de amistad con la pintora y escritora surrealista británica Leonora Carrington. 

En 1958 Remedios obtuvo el primer lugar en el Primer Salón de la Plástica Femenina en las Galerías Excélsior.

remedios varo
remedios varo
remedios varo

Como habrán observado en las imágenes, la obra de Varo es muy particular. Nos muestra un mundo donde se mezcla lo místico, lo esotérico, lo mágico y lo científico. Entre sus obras Remedios realiza en 1961 el siguiente tríptico que consta de las obras Hacia la torre, Bordando el manto terrestre La huida. En ellas traduce y muestra su propia historia de vida con una representación surrealista.

remedios varo
remedios varo

El misticismo en las pinturas de Remedios estuvo influido por el psicoanálisis de Sigmund Freud, Carl Jung y Alfred Adler. Esto podemos observarlo en su obra “Mujer Saliendo del Psicoanalista” sobre la cual la artista menciona lo siguiente en una carta a su hermano:

“Esta señora que sale del psicoanalista arrojando a un pozo la cabeza de su padre (como es correcto hacer al salir del psicoanalista). En el cesto lleva otros desperdicios psicológicos: un reloj, símbolo del temor de llegar tarde, etcétera. El doctor se llama Dr. FJA (Freud, Jung, Adler).”

remedios varo
remedios varo

En la obra de Varo aparecen con frecuencia figuras humanas estilizadas realizando tareas simbólicas con elementos pertenecientes al mundo onírico y de los arquetipos. Aparecen también diferentes planos de la realidad: la materia y el espíritu, el mundo animal, el humano y el vegetal.

remedios varo
remedios varo

Lamentablemente Remedios Varo no logro vivir de la pintura, supervivió en parte realizando trabajos como ilustradora publicitaria. Pinto también instrumentos musicales, muebles, decorados. Diseño también trajes y tocados para teatro y ballet junto a su amiga Leonora Carrington.

remedios varo
remedios varo
remedios varo

Remedios Varo falleció el 8 de octubre de 1963 en la Ciudad de México. En este país que la acogió su obra ha tenido un gran impacto en el mundo del arte, Remedios fue allí muy popular. En cambio, en España, a pesar de que su obra fue homenajeada en alguna ocasión en Barcelona, no fue tan conocida. 

A su muerte, el poeta André Breton escribió: “El surrealismo reclama toda la obra de una hechicera que se fue demasiado pronto” 


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *