Pensamientos

Publicado por Mica en

Hoy:

Pensamientos

En el año 2016 empece en la facultad un proyecto de grabado que termine a fines del 2017. La temática que decidí abordar fue la de los pensamientos y comencé trabajando a partir de textos escritos por mi misma.

Pensar, valga la redundancia, sobre los pensamientos fue algo que siempre recorrió mi mente. Reflexionar sobre ellos, sobre su procedencia, sobre su frecuencia siempre me interesó. 

A partir de aquellos textos, me pregunté de que manera representaría los pensamientos de los que hablaba si tuviese que darles forma. De esta manera apareció con la indagación una analogía entre el cabello y los pensamientos; Algunos creen que el cabello es la manifestación física de nuestros pensamientos y una extensión de nosotros mismos y se dice que cada uno de nuestros cabellos nos representa, que son puntos de conexión fuertes tanto de nuestro cuerpo como de nuestro espíritu. Esta relación de los pensamientos con el cabello me sirvió para encontrar su forma de representación: lineas que se ondulan, que pueden cruzarse, trenzarse, entretejerse. Comencé así a realizar bocetos, a dibujar distintas formas de pensamientos, porque claro, no todos son iguales. 

Realice distintos tipos de bocetos, algunos con marcadores, otros incluían collages y a otros les agregue también hilos.

Más tarde empece a realizar las linografías a partir de los bocetos (técnica que nunca había trabajado) 
El grabado no es fácil, es una técnica que requiere mucha paciencia en la realización de las matrices y muchas veces las estampas no salen bien al primer intento, pero es un trabajo para mi muy placentero.

Incluso aquellas estampas que no salían perfectas las utilizaba para realizar nuevos bocetos como los que verán a continuación.

El proceso de poner en imágenes aquello que imaginaba, aquello en lo que creía y que por momentos deseaba fue difícil pero finalmente sentí que de a poco me encaminaba. Obviamente la ayuda de mis profesores fue fundamental.

linocut

Aquel trabajo que comencé en el 2016 sufrió varios cambios a través del tiempo. Primero solo se trato de estampas, luego decidi realizar cajas que contuvieran aquellas estampas en relacion a la idea de contener los pensamientos. Por ultimo deje fluir algunos de esos pensamientos en móviles realizados con estampas caladas. 

Este trabajo formo parte a fines del 2017 de la ultima materia que rendiría para recibirme de Profesora de Artes Visuales. 

linografia pensamientos
linografia pensamientos
linografia pensamientos

En el año 2018, ya recibida, quienes habian sido mis profesores de grabado me invitaron a realizar junto a ellos y mis compañeros de cursada una muestra de grabado donde cada uno presentaria su proyecto. 

linografia

A continuación les muestro algunas fotos de cómo quedo montado. En la caja que verán, cada persona debía escribir y colocar adentro un pensamiento que no la dejara dormir. Al lado de la caja se encuentra un pequeño librito con los textos que dieron inicio a este proyecto. Enmarcadas se encontraban algunas linografías de la serie, linocollages y linografías con gofrados.

linografia pensamientos
linografia pensamientos
linografia pensamientos
linocollage linografia
linografia
linografia

Les comparto un video con el texto que se encontraba en el librito.

Finalmente puedo decir que mi proyecto busco ser un trabajo de indagación sobre los pensamientos como lineas, sobre su recorrido, sobre el lugar que ocupan, sobre los espacios que dejan, sobre su grosor, sobre el momento en el que se cruzan, sobre los nudos y los mundos interiores que generan, sobre mi manera de intentar ordenarlos y a su vez de dejar que fluyan 


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *