Pablo Cedrón: la obra secreta.

Publicado por Mica en

HOY!

Pablo Cedrón: la obra secreta.

pablo cedron

El día sábado visite en la “Casa Nacional del Bicentenario” la muestra “La obra secreta” del actor y guionista argentino Pablo Cedrón, fallecido en el año 2017.

Llegue a la muestra casi de casualidad. Había ido para ver la obra de un grabador argentino y cuando ingrese al lugar me comentaron que había en exposición varias muestras, entre ellas la de Pablo Cedrón, quien para mi hasta ese momento era conocido solo como actor. 

pablo cedron

Al ingresar a la sala de exposición, situada en el segundo piso, me lleve una gran sorpresa. Al principio no comprendía bien, porque como les comente, para mi Pablo Cedrón era un actor argentino que sabia ya había fallecido.

Comencé a recorrer la sala, encontrándome para mi sorpresa con pinturas de todo tipo, realizadas con distintas técnicas, de grandes y pequeños formatos, pero sobre todo pinturas que contaban historias. Pinturas que en su esquina derecha inferior presentaban la firma “Cedrón”. Comprendí entonces que estaba frente a una faceta para mi y seguramente para muchos desconocida de este gran actor. 

Pequeña biografía

Al ingresar a la muestra encontramos el siguiente texto, una pequeña biografía escrita por él mismo:

Mi nombre es Pablo Cedrón, me dediqué a varios oficios: gastronomía, fui guía del parque Nacional Los Glaciares, guía de cabalgatas, cazador, actor, guionista, trabajé en el campo, viví ocho años en París donde también me desempeñé en gastronomía, pintura de casas, fabricación de fijador para el cabello, carpintería. Muchas de esas actividades constituyen los temas que elegí para pintar, cosa que empecé a hacer a fines del 2009. Aunque nunca estudié artes ni participé de exposiciones ni fui a taller alguno de chico me gustaba el dibujo aunque no desconozco que debiera recibir algún tipo de formación”.

pablo cedron
pablo cedron

Comencé a recorrer la muestra sin ninguna idea de lo que encontraría. Me intereso ver que entre las distintas pinturas también había textos que en mi caso me ayudaron a acercarme al pensamiento y sentimiento del artista.

pablo cedron
pablo cedron

“Tenemos algo que nos une a ese lugar. Yo ya habia soñado con ese lugar hace muchos años cuando estaba en Francia, ante de conocerlo, tenía 16 o 17 años y  nunca habia estado en el sur, pero si tenia algunos sueños recurrentes con superficies enormes con lagos, mesetas; yo las veía desde muy arriba y muchos troncos blancos. Cuando la conocí me dí cuenta que era eso”

pablo cedron
pablo cedron
pablo cedron
pablo cedron

Cuadernos y bocetos

En una vitrina se presentaban, como verán en la imagen siguiente, algunos cuadernos con bocetos y escritos del artista.  

pablo cedron
pablo cedron

Por otro lado se observaba un storyboard realizado para el cortometraje “El ojo de la sardina” escrito por Cedrón y Paula Manzone. A su vez, se trata de un extracto de la película “El pájaro de fuego” que relata su historia personal. Ambas piezas se encuentran inéditas. 
Me fue muy interesante ver, que lamentablemente no se aprecia tanto en las fotos, el detalle de cada una de las imágenes, la paleta de colores que utilizó para crear un clima especial, el clima que necesitaba cada escena.

pablo cedron

Aquí vemos bocetos de escenografía/vestuario y personajes para la obra “Jamel”, teatro sin animales, realizados en acuarela. En cada uno de ellos se ve la dedicación y la pasión que claramente le ponía el actor a sus proyectos.

pablo cedron
pablo cedron

En estas fotos verán los bocetos y la versión final del diseño gráfico de la obra, a cargo del historietista e ilustrador Lucas Varela. También hay fotografías de la puesta en escena de la obra, que se realizó en la Ciudad Cultural Konex y en el teatro Lorange. En el centro, fragmentos de textos intervenidos durante los ensayos.

pablo cedron
pablo cedron

En el centro de la sala se encontraba la maqueta de la escenografía de la obra y mascaras utilizadas por los personajes. En la fotografía no se observa tan bien pero los detalles de la maqueta son increíbles. 

Otra de las cosas que descubrí del actor Pablo Cedrón al recorrer la muestra es que vivió en Calafate y fue guía de parques nacionales. Aquí pueden verse varias pinturas de esos paisajes.

pablo cedron

Fui hasta Río Gallegos con otro guía a buscar un contingente de suizos que llegaban, hay que salir a las seis de la mañana a buscarlos al aeropuerto y traerlos al Calafate, creo que debe ser el traslado de turistas hasta el hotel más largo del mundo, el aeroparque esta a trescientos km, regresas a la noche totalmente regalado, cruzas toda Patagonia, el día siguiente los llevas hasta el glaciar Perito Moreno. Había un gallego que se empeñaba en llamarlo Perico Moreno y no hubo forma de hacerle entender el proceso de ruptura ni siquiera cuando estuvo frente al glaciar, creía que cada cuatro años todo el glaciar, desde su nacimiento hasta su frente, unos 35km, se derrumbaba, quién sabe por qué extraño sortilegio, como si de gigantescos palos de bowling se tratase y volvieran a emerger de la nada cuatro años más tarde a la manera de hongos silvestres. Pero fuera de todo comentario jocoso debo decirte que el espectáculo del Moreno es algo impresionante, no podes dejar de verlo, ojalá tengas la ocasion de venir a conocer, no se puede expresar con palabras, yo he ido varias veces, noventa metros de alto que a veces pierde pedazos grandes como vagones de ferrocarril que van a estrellarse en el canal con un estruendo que se escucha a kilometros, cóndores por aca, guanacos por alla, en fin, una maravilla.

Fragmento de una carta a su primo Román Cedrón.
Calafate, 3 de octubre 1990.

pablo cedron
pablo cedron
pablo cedron
pablo cedron

Otra faceta de la cual habla la muestra, es quizás la faceta más conocida de este artista, la faceta actoral. Las distintas pinturas nos acercan nuevamente a su forma de ver su tarea como actor y también sobre el ambiente actoral, los representantes de actores, los actores mismos, los extras. Se cuenta en la muestra que Cedrón tenia una fascinación por lo personajes marginales, en este caso los extras, los olvidados de la industria del entretenimiento, personas/personajes que se utilizan de relleno, ahí él decidió hacer foco y capturar su esencia.

 
pablo cedron

Como siempre la película está fuera de cuadro. Extras, rostros de tenacidad y trabajo y poseedores de una nobleza que ignoran, inocencia, costumbres de morondanga y pasiones paganas que jalonan el sendero de sus vidas castas y dignas, perros que entran por la ventana, ruinas grandiosas del eterno “podría haber sido” de nuestra Argentina, paisaje desesperado de planeta, paisaje de la postergación y la indiferencia, paisaje que no alcanza a ser dramático no obstante caber en él el modesto drama de nuestras existencias actorales.

Febrero 17, 2015.

pablo cedron

Hoy entrevista con otro señor que afirma ser representante de actores. No tengo palabras para expresar la mala impresión que me causa. Hay en su oficina un ligero pero persistente olor a talco que me recuerda constantemente a mi abuelo Martín, aunque mi abuelo solo usaba talco en los zapatos cada vez que emprendía un viaje a Buenos Aires. El representante habla y habla con conceptos imprecisos y gomosos destacando sus profundos conocimientos en la materia y cantidad de contactos que maneja en el fascinante mundo del periodismo. Sé que cuando termine de hablar me dirá que lo pensemos y que luego nos comuniquemos, sé que ninguno de los dos lo hará. Me dejo llevar por el olor a talco y éste me conduce hacia unas figuras inciertas que ondulan en un cuadro muy feo detrás de su cabeza. Las figuras, el talco, mi abuelo. De golpe se me aparecen con intensidad los dibujos animados que mi abuelo me llevaba a ver al cine, estaban musicalizados con jazz y allí dentro de las personas de raza negra se movían y bailaban con cadencias ondulantes como las formas de este cuadro. ¿Por qué no vi nunca fantasmas de raza negra? Tiene que haber. Éste hombre también es muy gomoso, pero sin ninguna gracia y también es un fantasma pero que da rica, si miente así ahora que recién me conoce qué no hará a los seis meses de trabajar juntos.

pablo cedron
pablo cedron
pablo cedron
pablo cedron

Maqueta de una ciudad

Otra parte que me sorprendió gratamente  de esta muestra fue esta maqueta de una ciudad. Llamaron mi atención los detalles de las ventanas de los edificios, de las puertas, los pequeños faroles, todo de una minuciosidad que admiro de algunos artistas.

pablo cedron
pablo cedron

Adjuntos a cada obra, como ya leyeron, en la exposición se exhibían escritos del actor que nos permiten acercarnos a su pensamiento y sentir, muchos de esos textos me resultaron algo tristes pero a pesar de ello me parecieron muy bellos.

“Con unas cajitas, de mis antidepresivos vacíos, hice unas casas. Esto después se hizo un pueblo y despues una ciudad… Concebí una sociedad imaginaria, del futuro, cruel, diferente, absurda, hostil, en la que está prohibida la música y el humano es un ser confundido y desamparado que aceptó lo absurdo como normal y lo normal como utopía, que pugna por encontrar un sentido a su camino lleno de dolorosos disparates.”

pablo cedron
pablo cedron
pablo cedron
pablo cedron
pablo cedron
pablo cedron

“En estación Pueyrredón un hombre se ha arrojado a las vías y el tren hizo el resto.
Gran aglomeración y se interrumpe el servicio. Tendré que bajar y tomar la otra línea que queda lejos. Al bajar, en el amontonamiento humano que pugna por ganar la escalera mecánica alcanzo a ver parte del cuerpo del desdichado. Hay poca sangre, lo que a veces resulta todavía más impresionante, un pequeño reguero de un metro de largo, se aprecia que el chorro salió a presión y ha dejado una especie de efecto spray, el cuerpo ha sido rápidamente cubierto por una caja de cartón de papas Pehuamar. Asoma un pie con un zapato, observo que el mismo es de la marca que promociona Pablo Echarri.
Llego tarde al representante que no ha tenido paciencia para esperar veinte minutos y se ha ido.”

pablo cedron

“Hay un bandoneonista en uno de los corredores del subte. Toca del mismo modo que tantos otros, luego de pasar por su interior, la música sale tal como él la va leyendo en la partitura, no hay una sola imagen, un momento particular, una intimidad, una opinión.
No he vuelto a escuchar nunca más el fraseo y el sonido de los bandoneones de mi niñez. Se ha perdido todo aquello y no se si felicitarme o ponerme triste por haberlo conocido porque cuando hayamos muerto los que fuimos testigos de eso, habrán muerto nuevamente esos hombres.”

pablo cedron

Además de ser actor, guionista y pintar, Cedrón también practicó boxeo y tocaba la trompeta. Era un gran admirador del jazz.

pablo cedron
pablo cedron boxeo

El lunes me pondrán un aparato colgado que deberé llevar veinticuatro horas. Es para saber. Saber del corazón. Saber cuánto dolor aún puede resistir el corazón.
Mi existencia amenaza siempre con el vacío, sin emociones, con muy poca expectativa. Falto también de deseo vital, converso únicamente con Reno Dragonziuk, el policía de la esquina. No tengo siquiera una doble vida, para eso primero habría de tener una.

pablo cedron

A continuación observaran algunos afiches de películas en las que participó.

Pablo Cedrón participo también como actor en muchos programas que en Argentina fueron muy conocidos como: Cha Cha Cha, Carola Casini, Campeones, Tiempo final, Malandras, Sin código, Mujeres asesinas, Sos mi vida, Historia de un clan, Farsantes, entre otros.

pablo cedron peliculas

Para finalizar quiero decir que me hubiese gustado conocer la obra de este artista antes. Él nunca realizo ninguna muestra, esta se realiza ya habiendo fallecido, lo cual es una pena porque creo que de haberla hecho en vida hubiese recibido muchos buenos comentarios y siempre es grato cuando uno puede mostrar lo que hizo con tanta pasión y dedicación. 

Lo que rescato de su obra es la continua reflexión, la forma de componer, la paleta que utilizaba, el compromiso. Claramente lo actoral se entrevera en su forma de componer, de crear ciertos climas en sus imágenes, casi como si se tratara de la fotografía de una película. 

Me llaman la atención y me gustan los artistas que logran trasmitir a través de su obra. Me interesan mucho también aquellos artistas integrales. Aquellos que no solo nos dejan imágenes sino que también nos dejan escritos, dejan su historia plasmada de distintas formas, que muestran en su arte su pasión y muchas veces su dolor.

Lamentablemente esta muestra al día siguiente finalizaba, por lo que no puedo recomendarles que vayan a verla, pero les traigo algunas imágenes, que no son lo mismo que ver la muestra “en vivo” pero que es una forma de compartir lo que tanto me agrado y sorprendió ver esta exposición. Ojala vuelvan a mostrarla en alguna otra ocasión y tengan la oportunidad de verla •

pablo cedron
Categorías: Arte

2 commentarios

Mat · octubre 22, 2019 a las 2:46 pm

Gracias por regalar otra faceta de este artista inmenso. Excelente cobertura. Abrazo.

    Mica · noviembre 4, 2019 a las 1:44 am

    Muchas gracias por tu comentario Mat! Para mi fue una muy grata sorpresa conocer esta faceta de Pablo Cedrón, quede fascinada! Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *