La Serpiente y el Jaguar

Publicado por Mica en

La Serpiente y el Jaguar

▶ La Serpiente y el Jaguar es una muestra interactiva que pueden visitar en el Centro Cultural Recoleta. Esta muestra ocupa la salas: Cronopios, J y C.
La muestra pertenece al colectivo de arte electrónico Biopus. En ella encontraran por un lado una serpiente de gran escala que el público, a través de dispositivos electrónicos, pudo intervenir con textos que irán apareciendo sobre el cuerpo de la serpiente y por otro, encontraran sobre un gran mural un jaguar que dialoga con una serie de tótems portadores de figuras devocionales contemporáneas.

La curadora de la muestra es Laura Spivak, quien expresó: “En esta exposición, Biopus ensaya posibles conversaciones entre algunas figuras ancestrales, como la serpiente y el jaguar, con una actualidad en la que las diferentes maneras de entender el mundo están mediatizadas por la tecnología y las nuevas formas de presentarnos, comunicarnos, vincularnos. Iconografías del pasado se encuentran con un presente donde lo que cada uno imagina, muestra y cuenta de sí mismo no sólo es una manifestación individual sino que también forma parte de una expresión colectiva y de la construcción de una nueva manera de concebir e interpretar el mundo contemporáneo”. 

A continuación les muestro algunas imagenes de los totems. Los mismos se encuentran en una sala a oscuras. Los participantes pueden dar a aquellos totems suaves golpes. En ese momento se encenderán luces de colores en su interior y se escuchara además como si se estuviesen tocando tambores.

Luego, encontraremos en otra sala al Jaguar. Sobre una gran pared veremos la representacion del rostro de un jaguar con luces, formas y colores que van cambiando. El Jaguar dialoga con los totems. 

También encontraran a la Serpiente, símbolo universal asociado tanto a la vida como a la muerte, a la sabiduría y sensualidad como al pecado y la destrucción. La Serpiente es una instalación interactiva de gran escala que invita al publico a participar a través de dispositivos electrónicos. La piel de la serpiente contiene respuestas del publico a preguntas que los artistas hicieron a través de su pagina web. Dichas respuestas van apareciendo sobre su cuerpo.

Si visitan la muestra podrán entrar por la boca de la serpiente y recorrer su cuerpo mientras distintas luces y los mensajes de distintos colores se prenden y apagan con el recorrer de los participantes.

▶ Biopus es un colectivo dedicado al arte electrónico e interactivo formado por Emiliano Causa y Matías Romero Costas. Desde 2001 expone sus obras en Argentina y en el exterior, en Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural San Martín, CCK, MALBA, Tecnópolis y Centro Cultural Borges en Buenos Aires; Museo MAR de Mar del Plata, Teatro Argentino La Plata, Museo Ria Marítima en Bilbao, España, entre otros espacios. Ha realizado más de veinte instalaciones interactivas.

Mito, espectáculo y futuro

La noche que recorrí la muestra “La Serpiente y el Jaguar” también encontré en el centro cultural la muestra “Mito, espectáculo y futuro”
Esta muestra pone el foco en la mirada del arte contemporáneo sobre la creación de personajes y los universos a los cuales trasportan. La exhibición se organiza en diferentes salas a partir de tres ejes principales de trabajo, narrativa y atmósfera, que ayudan a ordenar este viaje en una forma bastante análoga a la historia de la humanidad misma y su relación con estas criaturas artificiales.
En la primer sala encontraran los siguientes personajes:

Como explican los curadores de la muestra, cuando la recorran se introducirán en un universo vinculado a lo primitivo, al origen, las deidades, lo visceral y bestial. Encontraran en esta especie de sala-templo seres de barro en gestación, figuras antropomorfas, animales fantásticos y protectores, guardianes justicieros y defensores de los pueblos.

La segunda sala refiere al escenario pop, el color, la sociedad de consumo y el espectáculo. Por un lado un picnic de esculturas juguetonas de muffins y helados.

Por otro, enmarcadas por el emblemático mural escenográfico de la película “Psexoanalisis” jóvenes mujeres sobre-exhibidas, mediatizadas estereotipadas exhiben anorexicos y exigidos cuerpos como trofeo de deseos y soledades.

En la última sala, encontraran una atmósfera oscura, cybog, mutante, del remix y la inteligencia artificial. “Una fiesta con invitados extravagantes en la que se aventura un futuro tan heterogéneo como desconcertante”. La muestra reúne piezas de distintos artistas, de distintas edades.

Para quienes quieran visitar la muestra, se encontrará hasta fines de septiembre.

HORARIOS 🕑

Lunes cerrado.
Martes a viernes de 13:30 a 22 hs. 
Sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22 hs. 

Categorías: Arte

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *