¡El orden del caos!

Publicado por Mica en

HOY!

Luis Felipe Noe

Luis Felipe Noe

En el año 2017 se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Buenos Aires, Argentina una muestra prospectiva del artista Luis Felipe Noe. 

A continuación les mostrare algunas fotografias que saque en la muestra y les contare un poco más de este gran artista. 

Luis Felipe Noe
Luis Felipe Noe

Conocí la obra de Felipe Noe hace unos años gracias a un profesor de la facultad que, a raíz de un trabajo que yo estaba haciendo, me sugirió ver obras del artista.

Al poco tiempo descubrí para mi sorpresa en mi biblioteca, entre unos libros que me habían regalado, un libro con imágenes de obras del artista y al poco tiempo se realizo la exposicion en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Luis Felipe Noe
Luis Felipe Noe

Conociendo a Luis Felipe Noé

Luis Felipe Noe nació en Buenos Aires en 1933. En 1951 estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y concurrió durante un año y medio al taller de pintura de Horacio Butler. Luego siguió formándose también de manera autodidacta.

En 1955 dejo la facultad de derecho y trabajo en el diario El Mundo, donde ejercio la critica del arte.

En 1959 realizó su primera exposición individual en la Galería Witcomb. 
Fue amigo de Alberto Greco y otros artistas con los que luego compartió un taller que le cedió su padre (un sector de lo que había sido la fábrica de sombreros fundada por su abuelo) ubicado en la calle Independencia entre Bolivar y Defensa (San Telmo)

En esa época realizó exposiciones en la Galeria Kalá, en la Galeria Van Riel y en la Galeria Bonino.

Luis Felipe Noe
Luis Felipe Noe

En 1960 Noé propuso a los artistas Greco, Macció y De la Vega (con quienes había compartido su taller) hacer una exposición que fuese más allá de la separacion habitual entre abstractos y figurativos. La intención era crear un movimiento. Para esto invitaron distintos artistas, algunos aceptaron y otros rechazaron participar. La muestra buscaba superar esa división u oposición entre figuración y abstracción. 
Finalmente, aquella muestra, se realizó en el Salón Peuser y se titulo Otra figuración. El movimiento que surgió a partir de la misma fue denominado por críticos neofigurativo o Nueva Figuración.

Luego Noe, viaja a Europa donde mas tarde se sumarían sus amigos artistas para comenzar a exponer en muestras compartidas.

Luis Felipe Noe
Luis Felipe Noe
Luis Felipe Noe

De vuelta en Buenos Aires, en 1962, los cuatro artistas que habían compartido aquella experiencia artística en Europa (Deira, Macció, Noé y De la Vega) se instalaron en un nuevo taller. A partir de allí realizaron varias exposiciones juntos tanto en Argentina como en Montevideo y Río de Janeiro.

Gracias a un premio que Noe recibió del Instituto Di Tella, se traslado con una beca a Nueva York donde permaneció hasta 1964 compartiendo taller con diversos artistas. Realizo también allí algunas muestras de sus obras y de obras que había realizado con su grupo de Argentina. La presencia de los neofigurativos fue destacada en el New York Times quien los definió como un nuevo grupo sobresaliente en el panorama de la pintura argentina.

Luis Felipe Noe
Luis Felipe Noe

En 1965, el artista presentó en una muestra en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, su primer libro, Antiestética. Este libro puede pensarse como un manifiesto. En el expuso por primera vez su tesis sobre el caos como estructura y sus nociones de “ruptura de la unidad”, “asunción del caos” y “visión quebrada”.

Luis Felipe Noe
Luis Felipe Noe

A fines de 1965 Noé vuelve a Nueva York donde realiza una muestra comprendida por tres instalaciones las cuales más tarde le parecieron difíciles de trasportar y vender asi que a su regreso a Buenos Aires decidió deshacerse de ellas. 

Luego de esta muestra Noe deja de pintar por algunos años. Realizar pinturas-instalaciones se le hacia difícil al momento de guardarlas o moverlas y volver a la pintura plana ya no era una opción ya que en ella no podía reflejar su concepción del caos. 
No obstante, continuó realizando actividades relacionadas con los artístico, creando y escribiendo. Ya en Buenos Aires comenzó a dar también clases de Plastica.

Luego de esto y de realizar terapia, en 1971, vuelve a pintar. En sus sesiones de terapia dibujaba. Esos dibujos más tarde formaron parte de dos series, una llamada “La naturaleza y los mitos”, y otra sobre la conquista de América, “Conquista y violación de la naturaleza”.

Luis Felipe Noe
Luis Felipe Noe

En 1976 el artista viaja a Paris, luego del golpe de Estado que se produjo en Argentina. Allí se dedica a la enseñanza de la pintura y realiza también exposiciones individuales  en París, Madrid y también Buenos Aires, ciudad a la que viaja anualmente a partir de 1978.

Entre 1981 y 1983 fallecen sus padres. En ese año ultimo año, adquiere su casa en la calle Tacuarí, Buenos Aires, donde vive a partir de 1987.

Luis Felipe Noe

En 1991 se realiza la muestra “Deira, Macció, Noé, de la Vega, 1961” en el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires) En los siguientes años se realizan otras muestras restrospectivas del grupo de amigos y artistas junto a los que trabajo Noe.

La obra de Felipe Noe se expuso a lo largo de los siguientes años en numerosas muestras colectivas e individuales, a nivel nacional e internacional. 

En el año 2017 se realiza en el Museo Nacional de Bellas Artes la muestra Mirada prospectiva, de las cuales hoy les muestro imagenes.

Luis Felipe Noe
Luis Felipe Noe
Luis Felipe Noe
Luis Felipe Noe
Luis Felipe Noe

Estética del caos

El artista trabaja sobre la temática del caos, pero no sobre el caos como algo que se opone al orden, sino como una nueva dinámica de funcionamiento de un mundo en permanente cambio. De esto habla Noe en su libro que anteriormente les nombre llamado “Antiestetica”, plantea asumir ese caos, ese cambio. Fue así que desarrollo su “estética del caos”, donde el pasado hace eco en el presente y se proyecta hacia el futuro. La curadora de la muestra Cecilia Ivanchevich explica que por esto la muestra se llama “Mirada prospectiva”, porque su obra y trabajo presenta una continua obsesión por desentrañar el devenir.

Luis Felipe Noe
Luis Felipe Noe
Luis Felipe Noe
Luis Felipe Noe
Luis Felipe Noe
Luis Felipe Noe

Esta muestra fue para mi, una muestra que me encantó recorrer. Me sorprendió sus colores, sus instalaciones, los detalles de los trazos que se observaban al acercarse a cada obra.
Fue para mi una muestra distinta, que a cada paso llamaba la atención del espectador con la infinita gama de colores que presenta, con sus formas irregulares, con el caos que presenta de forma muy pensada en cada una de sus obras. Luego de recorrerla pude confirmar que Luis Felipe Noe es uno de mis artistas preferidos ●

Luis Felipe Noe
Luis Felipe Noe

Les dejo a continuación un video que realizaron del montaje de la muestra “Mirada Prospectiva” En el podrán observar algunas de sus obras y su gran formato.

Categorías: Arte

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *