Diego Rivera

Publicado por Mica en

Hoy!

Diego Rivera

Como les conté hace un tiempo en el año 2011 mi madre me hizo para un cumpleaños un regalo muy especial. Un libro de dos tomos llamado “Frida y Diego” de Gerry Souter de la editorial Edimat.

En ese momento les mostré algunas imágenes del libro de Frida Kahlo. Hoy les mostrare imágenes del tomo referido a Diego Rivera y les contare un poco de él.

¿Quién fue Diego Rivera?

Sus padres fueron Diego Rivera Acosta y María del Pilar Barrientos.

Su padre quería que ingresase en el Colegio Militar, pero el quiso tomar clases en la Academia de San Carlos, en la capital mexicana. Allí fue donde conoció al paisajista José María Velasco.
Entre 1905 y 1907 recibe distintas pensiones que le permiten luego viajar a España para realizar estudios de obras de distintos artistas como El Greco y Goya. En España ingresa también al taller de Eduardo Chicharro, un retratista sobresaliente de Madrid.
En 1909 se traslada a París donde conoce a la pintora rusa Angelina Beloff con quien tuvo una relación durante diez años y con quien más tarde tuvo un hijo.

Desde allí hasta 1916 tuvo residencia en distintos países como España, Francia, Argentina, Ecuador, Bolivia, entro otros.
En Francia tiene contacto con varios artistas como Pablo Picasso, Alfonso Reyes y Ramón del Valle Inclán. Allí Diego se acerco al cubismo. Luego, influido por las pinturas de Paul Cezanne se introdujo también en el postimpresionismo. 

En 1920 Rivera abandona Francia para emprender un viaje a Italia donde comenzó a estudiar el arte renacentista.

Diego de regreso en México

En 1921 Diego regresa a Mexico. Allí se encontraba Jose Vasconcelos como secretario de Educación. Rivera participo allí del renacimiento de la pintura mural patrocinado por el gobierno acompañado de otros grandes muralistas como David Alfaro Siqueiros y Jose Clemente Orozco.

En 1922 comenzó a pintar su mural La creación en el interior del Anfiteatro Simón Bolivar de la entonces Universidad Nacional de México.  El tema de este mural es la formación de la raza mexicana y la figura central es un hombre que nace del árbol de la vida. 
En diciembre de ese año Diego se casa con Guadalupe Marin con quien tuvo dos hijas. 

En septiembre de 1922 inicio el fresco en la Secretaria de Educación Pública. En ese mismo año, el artista se afilia al Partido Comunista Mexicano.

A partir de allí comienza también las pinturas y los murales del Palacio de Cortes y en la Escuela Nacional de Agricultura y en el Palacio Nacional de la Ciudad de México donde creo un ciclo narrativo sobre la historia del país.

Hacia 1928 Rivera se divorcia de Guadalupe Marin y contrae luego en 1929 matrimonio con la pintora Frida Kahlo. En ese año Diego es expulsado del Partido Comunista Mexicano.  

Diego y Frida

En el año 1929 se casan Diego y Frida en una ceremonia en Coyoacán. Frida tenía veintidós años y Diego cuarenta y dos. 
Luego de casarse Frida acompaño a Diego tomando un papel de esposa devota. Aprendió a cocinar las comidas preferidas de Diego las cuales preparaba y se las llevaba para el almuerzo al andamiaje mientras él pintaba el famoso mural del Palacio Nacional. Dado que sus tareas como esposa afectuosa le exigían mucho tiempo, Frida dejo de pintar.
No obstante en 1929 logra “ordenar su cabeza” y pinta El bus. En esta obra se representa el interior de un autobús en el que viajan seis pasajeros, un retrato de la vida cotidiana. Esta obra no tiene un tinte dramático. Muestra a cada pasajero inmerso en sus propios pensamientos, sin mirarse entre si. Es como si Frida hubiese podido volver a subirse en un autobús sin sentir miedo. Frida muestra así haber podido seguir con su vida. 

Frida pasaba bastante tiempo viendo trabajar a Diego en sus proyectos. En esos momentos ella le hacia algunas preguntas y hasta alguna critica. A Diego no le molestada esto, sino que muchas veces sus sugerencias le resultaban muy útiles. Diego respetaba los conocimientos artísticos de Frida.

diego sobre frida

Dolor e infidelidades

Más adelante, Frida sufre un aborto en Cuernavaca a los tres meses de su primer embarazo. Luego de ese triste momento Frida descubre que Diego la había estado engañando con una de sus ayudantes. En ese momento pronuncia su conocida frase “He sufrido dos grandes accidentes en mi vida: uno fue un autobús y el otro Diego”

Frida y Diego viajan luego a Estados Unidos. La artista se mantendría en esta posición de esposa sumisa durante un tiempo pero durante los ocho meses que Diego se encontraría trabajando haciendo el mural de la Bolsa de San Francisco ella atravesaría un proceso de cambio.
En Estados Unidos mientras Diego trabajaba, Frida tenia mucho tiempo a su disposición. Diego continuo teniendo algunos amoríos con otras mujeres y Frida cambio de postura y también los tuvo.
En esos tiempos la salud de Frida empezaba a deteriorarse cada vez más. Los médicos le recomendaban a la artista llevar un estilo de vida saludable que apaciguara sus dolores físicos y mentales pero Frida no hizo caso.

Frida decidió volver a concentrarse en su arte y se dedico a pintar nuevamente. 
Una vez que Diego acabo de hacer los murales que le habían encargado, los Rivera regresaron a México. Pero esto no duro mucho tiempo ya que Diego recibió una invitación del Museo de Arte de Nueva York para organizar una retrospectiva de su obra así que nuevamente emprendieron juntos el viaje. 
A poco tiempo de llegar Frida descubre que estaba embarazada, lo cual la alegraba pero también le daba mucho miedo ya que no estaba segura de que su cuerpo pudiese afrontar el embarazo y llevarlo a buen termino. 
Luego de haber hablado con algunos médicos Frida decide continuar con su embarazo pero lamentablemente cuatro meses después sufre un aborto espontaneo. Esto obviamente le causo mucho dolor. Frida quería estar muerta, estaba agotada física y emocionalmente. En ese terrible momento la pintura le serviría como consuelo. Frida logro convertir su depresión y su soledad en actividad creativa.

La relación de Frida y Diego continuaría entre infidelidades, amor, admiración y dolor. En 1939 la pareja se divorcia y un año después vuelven a casarse.

Lee "Un regalo muy especial"

Si aún no lo leiste, te invito a pasar. Te cuento más sobre la vida de Frida Kahlo y cómo este hermoso libro llegó a mi.

Rivera y Rockefeller

Como ya les conté, en 1930 Rivera viaja a Estados Unidos acompañado de Frida donde pinta un mural para el club de la ciudad de la Bolsa de San Francisco y un fresco en la Escuela de Bellas Artes de California. 

En 1933 el conocido Nelsol Rockefeller contrato al pintor para realizar un mural en el vestíbulo de un edificio perteneciente a un conjunto de construcciones que luego se conocería como el Rockefeller Center. Allí Rivera diseño el mural El hombre controlador del universo pero cuando estaba por terminarlo el artista incluyo en el mismo mural un retrato de Lenin que Rockefeller recibió como un insulto por lo que mando más tarde a destruir el mural.

Murales en México

Luego de esto, Rivera, regresa a México donde pinto el mismo mural llamándolo El hombre en el cruce de caminos en el Palacio de Bellas Artes. 

En el mural del Palacio Nacional Diego pinto a sus esposas y amigos. En el mural también aparece Cristina Kahlo, hermana menor de su esposa Frida con quien dicen que Diego habría tenido un amorío. 

En 1953 el artista crea una de sus grandes obras en el Teatro de los Insurgentes en Ciudad de México donde cada una de las imágenes allí representadas se refiere a parte de la historia del país. En el primer plano del mural se observa el teatro, representado por un antifaz y un símbolo en el centro representando el día y la noche como símbolo de la dualidad. Detras se encuentra un escenario donde aparece el comediante popular mexicano Cantinflas recibiendo dinero de las clases altas de la sociedad mexicana y repartiéndolo con las clases mas desprotegidas que se encuentran a su izquierda. Detrás de este escenario podemos observar la antigua Basílica de Guadalupe. 

En el mural también aparecen imágenes de personajes importantes para la historia mexicana como Benito Juarez entre otros. Se pueden observar también imágenes de músicos populares y escenas de la Revolución Mexicana y de la época prehispánica. 

Diego Rivera fallece en noviembre de 1957 en el sur de la Ciudad de México en su casa estudio actualmente conocida como Museo Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo.

☛ A quienes les gusten las obras de estos grandes artistas mexicanos les recomiendo mucho este libro. Las imágenes tienen una gran calidad y hay muchas obras que incluso en internet no se encuentran. Ademas de esto cuentan con textos super interesantes sobre las vidas de ambos artistas que son tantos y tan extensos que sería imposible contarles sobre todos aquí. A continuación y para finalizar les dejo algunas imágenes más de obras de Diego Rivera.

Imagenes de obras de Diego Rivera

Categorías: ArteMuralismo

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *