¿Conoces a Yves Klein?

Publicado por Mica en

Hoy!

Yves Klein

Yves Klein

En el año 2017 se realizo en Fundación Proa (Buenos Aires, Argentina) una exposición del artista francés Yves Klein. A ella concurrí sin saber de qué se trataba. 

Estudié Artes Visuales por lo que al ver obras hay ciertos aspectos técnicos que puedo llegar a conocer o que no puedo obviar al verlas. Pero siempre me pregunto qué observaran o qué les llamará la atención a aquellos que por ahi no tienen conocimiento o interés acerca de lo técnico. 

Yves Klein

Porque el arte tiene que ver también con la contemplación y algunas veces con la participación. En el caso de obras que no permiten la interacción del público, solo queda observar. 
En mi caso, al observar la obra de Yves Klein, sin pensar en lo técnico, verla me produjo cierta intriga, porque sin dudarlo es diferente, y curiosidad al observar esos inmensos lienzos de aquel color azul vibrante. 

Es común querer “entender” las obras de arte. Cuando uno crea su obra es común recibir preguntas como “¿y con eso que quisiste decir?” o “¿qué significa?” sobre todo cuando son no figurativas. Y cuando uno crea obviamente esta pensando en algo, uno tiene un concepto que quiere plasmar o representar, pero no necesariamente el observador debe conocer ese “detrás de bambalinas”. La obra debe decir por si misma y de alguna forma no importa si “entendimos bien”. 

A pesar de esto, es de utilidad para quienes buscan de todas formas “entender” (porque siempre queremos entender) o saber más de una obra, conocer el contexto histórico-cultural en el que se produjo, conocer sobre el artista, sus motivaciones, sus ideales, muchas veces su formación, etc. Esto nos ayudara a respondernos algunos por qué si nos interesa profundizar y no quedarnos solamente con lo que nos produjo la obra al verla. 
Por esto, además de mostrarles algunas fotos que saqué en la exposicion, hoy les contaré un poco acerca de la vida de Yves Klein.

Yves Klein fue un artista francés que nació en 1928 en Niza. Es considerado una importante figura dentro del movimiento neodadaísta.
Sus padres también fueron pintores. Klein estudió en la “Escuela Nacional de la Marina Mercante” y en la “Escuela Nacional de Lenguas Orientales” En esa época comenzó a pintar.
Se dice que a los diecinueve años, estando en la playa con dos amigos (Arman Fernández y Claude Pascal) decidieron dividir el mundo entre ellos. Uno de sus amigos eligió la tierra, otro las palabras, y Klein escogió el espacio etéreo que rodeaba el planeta. Aquello daría sentido luego a su arte. la búsqueda por alcanzar el lejano lado del infinito.
En el 1947, Klein compuso su primera Sinfonía monótona. La misma consiste en el sonido de un acorde sostenido durante 20 minutos seguido de 20 minutos de silencio. Se la considera un precedente de la obra 4’33” de John Cage.
El artista practicaba además judo y utilizo las técnicas del mismo para pintar.

Yves Klein
Yves Klein
Yves Klein
Yves Klein

Sus primeros trabajos fueron pinturas monocromáticas en una amplia variedad de colores. Entre ellos utilizo el color rosa, el dorado y el azul y cada color tenía un significado.

Para su producción artística experimentó utilizando diferentes herramientas para aplicar la pintura en el soporte. Utilizo rodillos, esponjas y hasta cuerpos de mujer cubiertos de pintura como pincel. A este ultimo tipo de trabajo lo llamo “antropometría” Por otro lado realizo también grabaciones de lluvia y de su propia voz hablando sobre su obra.

A principios de 1957 realizó en Milán su exposicion Proposte Monocrome, Epoca Blu. La misma consistía en 11 idénticas obras azul ultramarino. Para la creacion del famoso azul Klein utilizaba una resina sintética que al ser mezclada con el oleo conservaba el brillo del pigmento azul.

Yves Klein arte

Esta exposicion tuvo tanto éxito que también se expuso en París, Düsseldorf y Londres. Para la inauguracion de la exposición de París se lanzaron 1001 globos azules y Klein mandó postales azules con sellos del mismo color. Yves patento el azul intenso que utilizaba y lo llamo International Klein Blue (IKB).

Yves Klein murió en Paris en 1962 sin poder conocer a su hijo que nació poco después.

Yves Klein
Yves Klein

La muestra en Fundación Proa presentó las primeras pinturas monocromaticas de Klein, sus célebres cuadros de azul IKB, las pinturas de fuego, Las Cosmogonías, sus esculturas de esponjas y las obras en oro.

Yves Klein

Antropometría sin título – 1960

Yves Klein
Yves Klein

Las esculturas realizadas en esponja se encontraban colocadas en distintas bases de un blanco inmaculado que las hacia resaltar no solo por sus colores sino por sus texturas.Las esponjas naturales fueron para el artista un descubrimiento y lo fascinaron por su poder de absorción del color. Klein explicaba que las esculturas de esponjas podrían ser una metáfora del arte  y de como deseaba que el espectador se impregne de sensibilidad frente a sus monocromos.

Yves Klein
Yves Klein

Esta obra me sorprendió al verla, el hombre pareciera estar saliendo del lienzo dorado. Por otra parte el azul intenso no deja de llamar tu atención durante todo el recorrido de la muestra. Es muy vibrante y “limpio”.

Yves Klein
Yves Klein
Yves Klein
Yves Klein

Para Pinturas de fuego Klein realizó experimentaciones de distinto tipo: por medio de la combustión directa sobre cartón, vertiendo agua sobre el soporte para que la acción de las llamas imprimiera los trazos del agua, combinando además Antropometrías y manchas de color. Buscando la inmaterialización del arte, el fuego significo un paso más cerca del vacío en donde este, para Klein, arde constantemente.

Yves Klein

Esta muestra me mostró una vez más que el mundo del Arte es infinito y que en el podemos encontrar infinitas y diversas miradas sobre lo que nos rodea. 

Yves Klein

☟ Fundación Proa se encuentra en el barrio de La Boca. A continuación les dejo el mapa para quienes quieras visitar futuras exposiciones.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *