Alice Bailly

Publicado por Mica en

Hoy:

Alice Bailly

Alice Bailly nació en Ginebra, Suiza en 1872. La familia de Alice era una familia modesta. Lamentablemente, a sus catorce años, sufre la muerte de su padre quien trabajaba en la oficina de correos.
Su madre era maestra de alemán y se ocupo de educar a Alice y sus dos hermanas.

Comenzó sus estudios de arte en la Escuela de Bellas Artes de Ginebra donde asistió a cursos realizados solo para mujeres. 
Más tarde vivió en Munich y luego, en 1906, se traslado a París. Allí Alice tuvo contacto y forjo amistad con varios pintores como Jean Metzinger, Fernand Léger, Juan Gris, Francis Picabia, Sonia Lewitska, Marie Laurencin y Albert Gleizes. Todos estos artistas influyeron tanto en sus obras como en su vida. 

En Paris, Bailly exhibió sus grabados en madera. Allí también se interesó por el fovismo por sus colores intensos, contornos oscuros y sus formas irrealistas.
En 1908 mostró en el Salón de Otoño algunas de sus obras y en 1912 Alice fue elegida representante de los artistas de Suiza para una muestra itinerante de pintores europeos. 

alice bailly arte

En 1914, ideo las “pinturas de lana” (cuadros pintados con lana) los que no quería que fuesen calificados como bordados.
Como la que ven a la derecha, estas pinturas las realizó con hebras cortas de hilos o lana de colores. La forma en la que estos hilos se entrelazan se asemejan mucho a pinceladas.
Esta técnica la utilizo para aproximadamente cincuenta obras que realizo entre 1913 y 1922.

Durante la Primera Guerra Mundial Bailly residio en Suiza donde participó en el movimiento Dadá que surgió allí.

En 1927, Alice pintó su obra más conocida. La obra consta de un autorretrato con un enfoque vanguardista que abarca varios estilos. (Autorretrato que pueden ver al principio de esta entrada)
El mismo fue ejecutado con un estilo tradicional mientras que los tonos rojos, azules y naranjas tienen una influencia fauvista, mientras que las manos, realizadas con lineas arqueadas muestras un estilo que re puede relacionar con el futurismo italiano.

Alice Bailly fue conocida por su particular visión del cubismo y del fauvismo. Pintó notables retratos, paisajes urbanos y campestres, naturalezas muertas y escenas con figuras.
Sus obras presentan una amplia paleta de colores y formas y composiciones de gran dinamismo. 

En el año 1936, se le encargo a la artista decorar el vestíbulo del Teatro de Lausana. Esta tarea le requirió mucho esfuerzo, lo cual la agoto y le genero daños a su salud. En esa época contrajo tuberculosis lo que lamentablemente causo su muerte en 1938.
Luego de su muerte, en 1946 se creo la Fundación Alice Bailly con el objetivo de sostener a jóvenes artistas suizos y franceses. Este fue un deseo de Alice quien pidió en su testamento que el dinero que se obtuviese de la venta de sus obras fuese a un fondo para ayudar a jóvenes artistas ●


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *